Juez en EU acepta desestimar cargos contra Cienfuegos

Reuters.- Un juez federal estadounidense en Brooklyn aceptó el miércoles la petición del gobierno de Estados Unidos de desestimar sin perjuicio su acusación penal contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que el regreso del exfuncionario federal sería en calidad de ciudadano, y estaría a cargo del Servicio Marcial estadounidense.

También comentó que con ello quedará en libertad, aunque las autoridades estadounidenses, que ya entregaron a la Fiscalía General de la República las pruebas en contra del mando militar en retiro, podrían iniciar nuevos procesos en su contra. No obstante, enfatizó, no se trata de una extradición.

Su vuelta, ya con la aprobación de las autoridades judiciales estadounidenses, podría darse este mismo miércoles, aunque es más posible que se dé en los próximos días o durante el fin de semana, acotó el canciller.

Además, comentó que por el momento solo está abierta una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, sin que pese sobre Cienfuegos una orden de aprehensión, por lo que a su llegada al territorio nacional, se encontraría en libertad.

La detención de Cienfuegos se dio a conocer el pasado 15 de octubre, ocurrida en el aeropuerto de Los Ángeles mientras estaba de viaje con su familia, según reportaron autoridades mexicanas. Se le acusa de conspiración para el tráfico de estupefacientes desde México a EU. Ebrard reiteró en la conferencia matutina que los supuestos delitos se habrían cometido en el país, por lo que se tiene que juzgar acorde a las leyes mexicanas.

Con información de Reuters