Jornada Electoral con saldo blanco e instalación del 100 % de casillas

Una jornada electoral con saldo blanco y la instalación del 100 por ciento de las casillas en Michoacán,  fue como calificó el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, las elecciones realizadas este 7 de junio, donde se eligió a los representantes de los tres niveles del gobierno estatal y diputados federales.

 

La sesión extraordinaria inició en punto de las 7:30 horas y se realizaron seis recesos en el transcurso del día para presentar a los integrantes del Consejo Local los avances en la instalación de casillas así como incidentes reportados respecto a las mismas.

 

En el mensaje emitido por el Consejero Presidente, Joaquín Rubio Sánchez destacó la participación de los mil 778 supervisores y capacitadores electorales quienes buscaron, notificaron y capacitaron a las ciudadanos que este domingo 7 de junio participaron como funcionarios en las mesas directivas de casilla única.

 

También reconoció el apoyo de los medios de comunicación y la disposición de los representantes de los partidos políticos para lograr acuerdos, lo que permitió que en Michoacán no se presentara un solo recurso de impugnación previo a la jornada electoral.

 

Rubio Sánchez se congratuló con la instalación del 100 por ciento de las 5 mil 776 casillas que se tenían proyectadas en la entidad. Destacó que de los mil 700 domicilios alternos que se proyectaron en caso de que no se permitiera la instalación de casillas en escuelas, solamente se recurrieron a 589 cambios de domicilios.

 

Señaló que cada vez es más complejo organizar elecciones porque los ciudadanos no quieren participar como funcionarios de casilla ante la desilusión de la democracia que no ha traído consigo mejores gobiernos, situación que generó más de 30 mil negativas de personas para estar en las casillas. También se agrega el contexto político que actualmente se vive en el estado y el hecho de que no se realizó la mejor coordinación del órgano electoral local con los miembros del servicio profesional del INE, CAES y SE. Ante este escenario apeló a la sensibilidad de las autoridades emanadas de los procesos electorales para atender las dificultades que presentó la reforma electoral recientemente aprobada.

 

Entre los principales incidentes reportados fue el cambio de domicilio (589), seguido de ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal (69), en tercer lugar la propaganda partidista en el interior o exterior de la casilla (27), en cuarto lugar ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla (23) y por último la suspensión temporal de la votación (10), entre otras.

 

Cabe señalar que los partidos políticos reportaron la presencia de grupos armados en diferentes municipios de la entidad, hechos que el Consejo Local reportó en su momento a las autoridades competentes pero ninguno de ellos fue confirmado.

 

Finalmente, el Consejero Presidente hizo un llamado a todos los actores políticos para “acatar el veredicto que el ciudadano emita, pues la democracia sólo se convalida en el ejercicio de la misma y sus resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.