Jorge Buenfil presente en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con DanSoñando

El danzón es un ritmo arraigado en lo más profundo de la memoria colectiva. Procedente de Cuba llegó a México a finales del siglo XIX y, a más de 130 años de su arribo, goza de una enorme popularidad. ElTeatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentará el espectáculo musical DanSoñando, bajo la dirección de Jorge Buenfil, reconocido miembro de la trova yucateca.

El sonido tradicional será suplido acertadamente por una dotación inusual en el danzón pero que le imprime a éste una especial elegancia al transitar en sus exquisitas melodías, cuerdas de guitarra, que se mezclan con el clásico sonido del clarinete, el violín, el contrabajo y la percusión tradicional de tan distinguido género musical.

Once músicos ejecutarán piezas de distintos autores como Mariano Mercerón, Alfonso Esparza Oteo, Acerina, Amador Pérez Torres, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y el propio Jorge Buenfil, entre otros. Los intérpretes harán al público rememorar piezas icónicas como Nereidas, El Rigoletito, Almendra,Teléfono a larga distancia y Ojos Tristes, así como la que da nombre al espectáculo, DanSoñando.

Jorge Buenfil tiene una trayectoria de 43 años durante la cual se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos entre los que destacan: la Medalla al Mérito Artístico que otorga el Gobierno del estado de Yucatán, las medallas Ricardo Palmerín y Pastor Cervera, el Primer Lugar en el Festival Juan Acereto y participó en la 33 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con su espectáculo Trova una Vida.

De él han hecho elogiosos comentarios importantes personajes como el escritor Rafael Ramírez Heredia, el cantante Óscar Chávez, el cineasta Fernando Espejo y el cantautor Alfredo Zitarrosa,  para quienes Buenfil representa la mejor tradición de la trova yucateca, pero también la posibilidad de vincular aquel movimiento romántico con la nueva canción.

Un regalo en esta ocasión será ver a dos grandes trovadores de nuestro tiempo: el maestro Ernesto Anaya y al compositor Jorge Buenfil, ellos compartirán el escenario y los asistentes serán parte de esta, que promete ser una gran velada. Además de los danzones tradicionales, el repertorio incluye adaptaciones de las más hermosas canciones yucatecas a ritmo de danzón.

Anaya es un músico capaz de ejecutar más de treinta instrumentos musicales, ha colaborado con artistas y grupos tan diversos como Astrid Hadad, Regina Orozco, Lourdes Ambriz, Botellita de Jerez, Héctor Infanzón y Aleks Sintek, por nombras apenas a unos cuantos que dejan ver la versatilidad de este extraordinario intérprete, cantante, compositor y arreglista quien formó parte del grupo Los Folkloristas.

Anaya, Buenfil y once extraordinarios músicos se unen para conseguir recursos para el amigo Neto García.

DanSoñando se presentará el sábado 20 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 250 y 150 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.