ISSSTE logra resultados favorables en control de la diabetes

México, D.F., a 8 de noviembre de 2015 (Noticias México).– En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud destaca que 60% de los derechohabientes que han participado en el programa MIDE logran controlar la patología, porcentaje de éxito que no se había obtenido en ninguna institución pública de salud en México y coloca al ISSSTE a la vanguardia.

El buen resultado del programa, cuyo estándar de oro es que los pacientes tengan un resultado menor al 7% de hemoglobina glucosilada en sangre, consiste en que es producto de la asesoría que brinda el equipo de salud a los pacientes, para que adopten conductas responsables en el autocuidado y control de su enfermedad, como ejercitación diaria, alimentación saludable, adecuado manejo del estrés, monitoreo de su glucosa y apego al tratamiento.

Respecto del trabajo que realizan médicos, enfermeras, sicólogas, nutriólogas y activadores físicos del ISSSTE en el programa MIDE, Alonso Tapia Catello, comenta: “¡Los amo! y totalmente les agradezco su atención y su consejo; si no me hubieran detectado ese día la diabetes, hubiera tenido graves problemas. Hoy sé qué puedo hacer muchas cosas para estar mejor. En una calificación del uno al 10 yo les doy 11 porque nos tienen paciencia y nos enseñan a cuidarnos”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90% de los casos de diabetes son del tipo 2 y se relacionan con sobrepeso, obesidad e inactividad física, factores con causa directa en los estilos de vida y dieta inadecuada y por lo tanto prevenibles.

No obstante aún falta mucho por hacer. Estudios de la Federación Internacional de Diabetes estiman que en el mundo cerca de 400 millones de personas viven con esta enfermedad; en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 reportó que 9 de cada 100 adultos tienen el padecimiento, mientras que en el ISSSTE, debido a que registra un envejecimiento más acelerado de su población atendida, 13 de cada 100 son diabéticos.

Como causa de muerte, la diabetes ocupa el noveno lugar mundial, mientras que en nuestro país es la segunda causa de decesos por sus complicaciones, tales como infarto, accidente vascular cerebral, ceguera y amputación no traumática.

Es por ello que el ISSSTE cada día refuerza las acciones para combatirla, por lo que la meta de esta administración es ampliar gradualmente la cobertura del programa MIDE al resto de sus unidades médicas de primer contacto, a través del Nuevo Modelo de Atención de Diabetes y Enfermedades Crónicas.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.