Invitan a la comunidad ArgenMex a contribuir con materiales para la exposición 40 Años del Exilio Argentino

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura CDMX, en colaboración con la Embajada de Argentina en México y la Fundación para la Democracia lanzaron una convocatoria dirigida a la comunidad ArgenMex para aportar materiales para integrar la exposición 40 Años del Exilio Argentino, organizada por el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) para marzo de 2016.

 

Con esta invitación, que involucra a los argentinos exiliados a finales de la década de los 70 en México, sus hijos y nietos, se busca recobrar la memoria colectiva y las experiencias que vivieron en el país, ya que el próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del golpe de estado de la Junta Militar en Argentina que obligó a cientos de miles de sus habitantes a exiliarse en diferentes países y a reconstruir su vida.

 

La invitación es para compartir fotografías, audio y video, objetos, documentos y testimonios cuya temática gire en torno al detonante que los llevó a abandonar Argentina y llegar a México. También incluye su experiencia en este país, la reconstrucción de proyectos, su inserción en la sociedad mexicana, la integración de nuevas familias, amistades y costumbres.

 

Es decir, se convoca a compartir elementos que expresen el cúmulo de sentimientos de dolor y alegría de los argentinos al afrontar el exilio, independientemente si aún viven en el país o si regresaron a su patria después de reinstaurada la democracia en 1983.

 

Los interesados podrán entregar todo tipo de material del 11 de enero hasta el 12 de febrero de 2016, de manera personal en las instalaciones del MAF, ubicado en República de Guatemala #34 del Centro Histórico de la Ciudad. Testimonios y audiovisuales también podrán ser enviados en formato digital mediante plataformas como Wetransfer y Dropbox al correo electrónico exilioargentino40@gmail.com, o de manera directa al correo si el tamaño lo permite. Las fotografías tendrán que enviarse en formato TIF 1200 dpi, con una breve leyenda explicativa; en el caso de audio y video se enviará en el formato de conveniencia de cada participante.

 

De esta forma, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México comienza el año con actividades encaminadas a conmemorar los sucesos históricos que deben permanecer en la memoria de los capitalinos, tal como lo comentó María Cortina, coordinadora de Proyectos Especiales.

 

“Sobre todo, queremos rendirle tributo al exilio argentino que llegó a México y que, como el exilio español, hizo grandes aportes a la vida cultural y social de México”, apuntó.

 

Tras recibir el material dentro de las fechas correspondientes, se seleccionarán las contribuciones que formarán parte de la exposición 40 Años de Exilio Argentino, a inaugurarse el 30 de marzo de 2016 en el MAF. Aquellos elementos que no queden dentro de la selección también serán parte del proyecto, pues se hará un soporte digital de todo lo recabado para una plataforma web y formarán parte del archivo del MAF. Al término de la muestra se regresará todo lo recibido.

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también tiene contemplado para los siguientes meses honrar la memoria de escritores como Juan Gelman, argentino que eligió a la Ciudad de México como su segundo hogar tras ser exiliado de su país al iniciar la dictadura militar, entre más actividades relacionadas con los 40 años del golpe militar ocurrido en el país sudamericano, para lo cual serán convocados la comunidad ArgenMex y otros actores. La exposición en el MAF forma parte de esta agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.