Investiga PGR amenazas del Cártel Jalisco

Ciudad de México, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, informó que ya se inició una investigación por las supuestas amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que anunció la venganza por la muerte de 42 de sus integrantes en Tanhuato, Michoacán.

De acuerdo con el periódico Excélsior, la funcionaria indicó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal se reunió tras conocer del mensaje adjudicado al grupo criminal y se han tomado las medidas necesarias.

“Se está investigando, se están tomando las medidas necesarias, estamos reunidos, y ahorita continuaremos con la reunión, los integrantes del Gabinete de Seguridad”, afirmó Gómez González.

La procuradora recibió ayer por la noche el reconocimiento “Mérito a la función legislativa, otorgado por la revista Foro Jurídico, en donde al término del evento indicó que se está investigando el origen y la autenticidad del video.

Este jueves en la red social de YouTube se publicó un supuesto mensaje adjudicado al CJNG, de un minuto con 53 segundos de duración en donde una voz afirma que se vengara la muerte de sus 42 integrantes que fueron abatidos por la Policía Federal, el pasado 22 de mayo, en el Rancho del Sol, en Tanhuato.

En el audio también llaman a los grupos de autodefensas de la región a cumplir con sus acuerdos para acabar con los sicarios de Los Caballeros Templarios, le pide a “El Abuelo” que cumpla con lo que pacto con el líder del CJNG, sin mencionar el nombre de Nemesio Oceguera Cervantes.

La voz dice que el señor Miguel Ángel Gallegos es un hombre de palabra, y que el cartel cuenta con él, no así con los líderes de otros grupos de policías comunitarios.

“Estamos iniciando la investigación de todo esto, por el momento pediría un poco de sigilo, porque no puedo darles más información”, explicó la procuradora Gómez González.

“Es lo que se está investigando (la autenticidad del mensaje), hay que hacer pruebas, muchas investigaciones, actuaciones, diligencias que estamos trabajando en esto”.

Sobre los hechos ocurridos hace una semana en el Rancho del Sol, en Tanhuato, la funcionaria explicó que tanto la PGR como la Fiscalía de Michoacán trabajan en el desarrollo de los peritajes.

La funcionaria confirmó que los tres detenidos en esos hechos, presuntos integrantes del CJNG, fueron consignados horas después al Centro Federal de Readaptación Social número 4, Noroeste, El Rincón, en Tepic, Nayarit. (Con información de Excélsior)