Renuncia Ministro del Interior de Chile

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, renunció hoy a su cargo tras casi 13 meses al mando del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, informaron fuentes oficiales.

La Presidencia de Chile indicó en un breve comunicado que la jefa de Estado aceptó la dimisión de Burgos por razones personales y que designó en el cargo al actual embajador de este país en Uruguay, Mario Fernández Baeza.

Burgos, de profesión abogado y ex ministro de Defensa, había asumido la cartera del Interior el 11 de mayo del año pasado en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, quien debió renunciar tras verse involucrado en la entrega ilegal de recursos por la empresa SQM a actividades políticas.

Le he pedido al nuevo ministro que concentre su labor en la conducción política del gabinete (…) estoy segura que él va a dar lo mejor de sí para que nuestro Gobierno pueda seguir avanzando en el cumplimiento de aquello que la ciudadanía nos pide y que su experiencia va a contribuir a la unidad de nuestra coalición», dijo Bachelet en la ceremonia de ajuste ministerial.

Radioemisoras locales indicaron que el militante de la Democracia Cristiana y ex diputado (2002-2014) se reunió con la jefa de Estado este miércoles por la mañana por espacio de 50 minutos, ocasión en la cual le presentó su renuncia indeclinable al cargo “por motivos personales”.

La presidenta de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, descartó en declaraciones a periodistas que la renuncia sea por razones políticas y enfatizó que se debió por una “decisión personal atendible que nada tiene que ver con temas políticos”.

Politólogos locales indicaron que Burgos manifestó en los últimos meses algunos “matices” con los lineamientos del gobierno y recordaron que a fines de diciembre pasado no fue incluido por Bachelet a una visita a la Región de La Araucanía, la cual vive problemas de seguridad desde hace varios años.

También está la situación que se produjo tras el fallo de la objeción preliminar presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima presentada por Bolivia, cuando el gobierno manifestó su conformidad con la resolución y Burgos la calificó como un mal resultado jurídico.

Además, manifestó su diferencia con la visión del gobierno respecto a la despenalización del aborto en la causal de violación y analistas recordaron que le había recomendado a Bachelet mantener en reserva su reciente declaración judicial sobre el caso Caval, donde está involucrada su familia.

 

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.