Ponen arma alemana en un monumento a… Kaláshnikov

El monumento de nueve metros instalado en Rusia en homenaje al ingeniero militar Mijáil Kaláshnikov, inventor del legendario fusil que lleva su nombre, sigue causando polémica tres días después de inaugurado.

Un historiador ruso descubrió que el arma esculpida en el mural que acompaña a la gran imagen de bronce no es un AK-47, sino un fusil alemán.

Tras lo cual, el falso Kaláshnikov fue retirado de la obra este viernes.

El historiador ruso Yuri Pasholok notó la diferencia y lo denunció en su cuenta de Facebook.

Pasholok publicó una foto del mural recientemente inaugurado junto con un boceto del fusil StG 44, diseñado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y que algunos expertos consideran como el prototipo del famoso AK-47.

Trabajadores rusos quitaron el fusil del mural después de que se confirmara que la denuncia era acertada.

En el consorcio Kaláshnikov aseguraron que sus especialistas no fueron convocados para supervisar la obra, pero afirmaron que están dispuestos a involucrarse y prestar a los autores del monumento todo el apoyo que puedan requerir, para enmendar el error.

Amada y odiada

Varios habitantes del barrio donde colocaron la estatua protestaron por no haber sido consultados antes de que la pusieran.

Las autoridades, en cambio, alabaron el talento, la sencillez y la honradez de Kaláshnikov y calificaron de «marca cultural» de Rusia su fusil AK-47.

El ingeniero y militar soviético falleció en 2013 a la edad de 94 años.

Su AK-47 es ahora el arma oficial en los ejércitos de más de 55 países y aparece en los escudos y banderas de varios Estados.