Piloto de avión del Chapecoense reportó falla y falta de combustible

El piloto del avión de la compañía Lamia, de matrícula boliviana, en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una «falla eléctrica total» y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada este miércoles.

«Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible», afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche.

Enseguida la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova le dice que tiene «pista libre», según la grabación.

«Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados», responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado «prioridad para la aproximación» y le pide en varias ocasiones que le indique «vectores la pista», es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto.

Al inicio de la grabación se escucha cómo la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por «una fuga».

Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense.

«Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final», le dice el piloto.

Pilotos colombianos que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación, relataron que efectivamente el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible.

Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies.

Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista.

A bordo del avión viajaban 77 personas entre futbolistas, directivos, periodistas y miembros de la tripulación, de las cuales se salvaron seis que están ingresados en hospitales de Medellín y localidades vecinas.

El siniestro del avión de la aerolínea Lamia dejó 71 personas muertas, incluyendo la mayoría del equipo y directivos del club Chapecoense, en la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del futbol brasileño.

COPILOTO DE OTRA AERONAVE DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS

Juan Sebastián Upegüi, copiloto de un avión de la aerolínea Avianca que estaba a punto de aterrizar, narró por su parte que la tripulación del avión que transportaba a Colombia al equipo de futbol Chapecoense de Brasil pidió desesperadamente ayuda a la torre de control para aterrizar debido a la escasez de combustible e incluso trató de buscar la pista antes de estrellarse en el intento.

«De repente le dijo a la controladora: solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para pasar a localizador, tenemos problemas de combustible», dijo Juan Sebastián Upegüi, copiloto de Avianca que estaba próximo a aterrizar en el momento del siniestro.

Upegüi, cuyo relato a unos amigos se hizo viral en las redes sociales, aseguró que otra aeronave se había declarado en emergencia minutos antes, por lo que el control del aeropuerto José María Córdova no autorizó de inmediato la maniobra de aterrizaje y el avión de Lamia debió sobrevolar en círculos a la espera del permiso.

De acuerdo con el testimonio de Upegüi la tripulación del British Aerospace Avro RJ85 decidió buscar la pista.

«Empezaron a bajar, se metieron a toda para abajo. Nos pasó por el lado a toda. Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Cuando empezó a bajar se declaró en emergencia, que tenía problema de combustible, él sí se declaró en emergencia (…) Mayday», narró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.