Mitad de cardenales y obispos holandeses sabían de abusos, según medio

VATICAN CITY, VATICAN - JUNE 29: Pope Francis and newly created cardinals attend the solemnity of Saints Peter and Paul at St. Peter's Square on June 29, 2018 in Vatican City, Vatican. Pope Francis named yesterday fourteen new cardinal from 11 countries during the Ordinary Public Consistory at St. Peter's Basilica. (Photo by Franco Origlia/Getty Images)

En Holanda, 20 de los 39 cardenales, obispos y obispos auxiliares de la Iglesia Católica que ejercieron entre 1945 y 2010 sabían de la comisión de abusos sexuales por parte de algunos clérigos, según una investigación del diario holandés NRC de la que se hacen eco los medios locales.

De estos veinte, cuatro cometieron abusos y dieciséis se encargaron de trasladar a sacerdotes que abusaron de menores a otras parroquias. Si se repetían los abusos, se efectuaba un nuevo traslado, según el periódico.

De los altos cargos eclesiásticos identificados ninguno está en activo a día de hoy y todos los casos han prescrito.

NRC ha hecho un inventario de todos los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica desde 1945 hasta 2010, cuando se desató el escándalo por este motivo en Holanda, y señalado qué altos cargos está vinculados con los mismos.

Para ello ha utilizado datos del centro sobre abusos a menores de la Iglesia Católica holandesa, de la comisión parlamentaria dirigida por el exministro Wim Deetman que se creó en 2010 para investigar los abusos en el país y obtenidos a través de su propio trabajo de investigación.

Los altos cargos de la jerarquía eclesiástica que cometieron abusos a menores fueron Jan Nienhaus, obispo auxiliar de Utrecht; Jo Gijsen, obispo de Roermond; Phillippe Bär, obispo de Rotterdam; y Jan ter Schure, obispo de Den Bosch, que además encubrieron a otros religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.