La costa este de Estados Unidos se hunde lentamente en el mar

La costa este de los Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, ya que se está sumergiendo hasta 3 milímetros por año, debido en parte a la intervención humana.

Esto es demostrado por un estudio reciente de la Universidad de Bonn, del sur de la Florida y de Rhode Island, que centra el mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El trabajo se publica en la revista Scientific Reports del Nature Publishing Group.

Ciudades como Miami en la costa este de los Estados Unidos están siendo afectadas cada vez con mayor frecuencia por las inundaciones. Las causas a menudo no son huracanes con lluvias devastadoras como Katrina, o los recientes huracanes Harvey o Irma. Por el contrario: las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos. Causa daños a las casas y carreteras y perturba el tráfico pero, sin embargo, no produce muertes.

Y este tipo de inundaciones menores puede ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro. Al menos los investigadores están convencidos de esto. El equipo internacional evaluó los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Estos muestran que grandes partes de la región costera se están hundiendo poco a poco en el Océano Atlántico.

Este efecto geológico explica que las regiones costeras se sumergen, pero sólo en parte. En la última década, el área entre los 32 y los 38 grados de latitud ha estado hundiéndose más rápidamente que en los milenios anteriores -en algunos casos, más de tres milímetros al año. La fusión de la capa de hielo es responsable como máximo de un tercio de esto.

Los investigadores asumen que es causado por el uso significativo de agua subterránea en la región correspondiente. El agua permite que la masa de tierra se hinche hasta cierto grado. “Cuando se elimina el agua subterránea, la masa de tierra se puede comprimir mucho más”, dice Karegar. “Prácticamente se derrumba en sí misma y, por lo tanto, se hunde aún más”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com