Harvard y MIT diseñan cubrebocas que brilla al detectar coronavirus

Un equipo de científicos está trabajando en la tecnología de un cubrebocas que sería capaz de brillar al detectar la presencia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Los sensores aún se encuentran en las primeras fases del desarrollo.

En 2016, Jim Collins y un grupo de investigadores provenientes de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicaron los resultados de sus experimentos con un sensor que podía detectar el virus del ébola.

Desde entonces, se han dedicado a desarrollar versiones adicionales de esta misma tecnología para registrar otros patógenos como el zika, SARS, sarampión, influenza, hepatitis C, el virus del Nilo Occidental, entre otras enfermedades infecciosas. Su nuevo objetivo es el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

A diferencia de otros accesorios que solo detectan síntomas como fiebre, los sensores de esta mascarilla serían capaces de alertar al usuario de la presencia del virus. Solo basta con que una persona estornude o tosa, para que el sensor lo recoja y se prenda una luz fluorescente.

Los sensores requieren de dos elementos para activarse. Para empezar la humedad, que nuestros cuerpos emiten a través de partículas respiratorias, ya sea por moco o saliva. Segundo, los sensores deben detectar la secuencia genética del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.