Guatemala reporta que 2 mil hondureños de 5 mil regresaron a su país

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que entre 5,000 y 5,400 migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco y agregó que unos 2,000 ya han sido retornados de forma segura a su país.

El mandatario, que este sábado mantuvo una reunión con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose en los próximos días.

Los miles de migrantes -hombres, mujeres y niños- salieron hace una semana de San Pedro Sula y la mayor parte llegaron el viernes a la frontera de Guatemala y México, donde miles de ellos están esperando para cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos.

Según el Ejecutivo guatemalteco, que junto con el Ministerio de Interior están coordinado la “logística de retorno seguro” de los migrantes hondureños: “El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras”, agregó sin dar más detalles.

La reunión entre Morales y Hernández empezó pasadas las 9:30 hora local (15.30 GMT) y en ella participan funcionarios de Gobierno de ambos países con el fin de “generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.