Condenan a pagar 1,500 euros a dueño de bar por echar a 5 clientes por ser negros

Una juez de Arenys de Mar, en Barcelona, España, condenó a una inhabilitación de dos años y medio para trabajar en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre al dueño de un bar que en 2016 expulsó de su establecimiento a cinco clientes por ser negros. El condenado deberá indemnizar con 300 euros a cada uno, según dicta la sentencia.

La titular del juzgado concluyó que el acusado, C. E. F., atentó contra la dignidad de sus cinco clientes y lo condenó por cinco delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Los clientes se sentaron en la terraza del local el 15 de mayo de 2016. El ahora condenado llamó a uno de ellos y le espetó: “No quiero negros aquí”, en una actuación que, juzga la sentencia, demuestra “manifiesto desprecio a su raza”.

Cuando el cliente amonestado avisó a sus acompañantes de que el dueño les exigía abandonar el local, algunos de ellos se dirigieron a él, pero insistió en que no quería negros en su bar.

En la sentencia, la juez resalta la credibilidad de la versión esgrimida por los cinco clientes y subraya que resultan “inverosímiles” los argumentos del acusado, que alegó que se trató de un malentendido lingüístico, porque, según arguyó, él es argentino y los afectados no hablaban bien castellano.

La juez destacó que quedó acreditado que el acusado expulsó de su establecimiento a los cinco clientes “por el mero hecho” de ser negros, porque actuó únicamente por un motivo de discriminación racial y atentó contra la dignidad de cada uno de ellos.

Con información de EFE y El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.