California retira tropas de Guardia Nacional de frontera con México

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes una orden para retirar más de dos tercios de las tropas estatales de la Guardia Nacional que están en la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que las afirmaciones de que hay una crisis de inmigración ilegal allí son un “teatro político”.

Newsom detalló que la mayoría de los 360 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la frontera serían reasignados a otros deberes en el estado. Alrededor de 100 se quedarían como parte de una fuerza de trabajo dedicada a combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.

“Todo este tema de la frontera es una crisis fabricada. No estamos interesados en participar en este teatro político”, comentó Newsom en una conferencia de prensa en Sacramento.

El gobernador demócrata, que asumió en enero, aseguró que los cruces fronterizos se encuentran en su menor nivel desde 1971 y que la población indocumentada del estado ha caído a un mínimo de más de 10 años.

“Esto es política pura, punto final”, dijo.

La medida va en contra de lo planteado por el presidente Donald Trump, quien ganó la elección en 2016 en parte por una promesa de construir un muro en la frontera sur de su país, que además dijo sería pagado por México.

La exigencia de Trump de contar con 5 mil 700 millones de dólares para ayudar a construir el muro fue crítica para el cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal, que se extendió por 35 días y que finalizó en enero.

El mandatario acordó reabrir la administración por tres semanas para darle tiempo a los legisladores de alcanzar un compromiso y evitar otro cierre el 15 de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.