Instituto Nacional Electoral se suma a la rendición de cuentas

CDMX a 24 de Noviembre de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) subirá al portal de Transparencia en Publicidad Oficial toda su información, con el fin de contribuir a la rendición de cuentas, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en la entrega de reconocimientos a instituciones 100 por ciento capacitadas en transparencia, sostuvo que esta plataforma, permitirá ampliar el rango de la rendición de cuentas en el país y fortalecerá la democracia.

“Confieso que hay algo de egoísmo en esta decisión, porque el INE, en el marco del Artículo 134 constitucional, tiene la responsabilidad de vigilar la prohibición de que personajes políticos hagan propaganda personal con recursos públicos”, reconoció.

Y este mecanismo dado a conocer recientemente en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), será muy útil en la materia, pero, sin duda, también fortalece la rendición de cuentas en general.

Respecto a la capacitación recibida por el instituto en materia de transparencia, señaló que 879 funcionarios del INE, desde jefes de departamento, hasta consejeros, han recibido los cursos, para fortalecer esta cultura en la institución.

A su vez, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, reiteró la disposición de esa institución para rendir cuentas a la ciudadanía sobre su actuación.

Al respecto, dijo que en el actual sexenio la Policía Federal ha recibido cuatro mil 896 solicitudes de información, de las cuales sólo 387 se han contestado como reservadas, mientras en 521 casos se ha declarado la inexistencia.

Dicho de otro modo, la apertura de la Policía Federal alcanza un rango de 81.5 por ciento. Además, se ha decidido la capacitación total de la corporación en materia de transparencia, para incorporar plenamente este criterio a la vida institucional.

En ese sentido, mencionó que entre los años 2015 y 2016, un total de 39 mil 759 elementos, desde operativos hasta altos mandos, han recibido capacitación en materia de transparencia.

En su oportunidad, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, encargado de la comisión de capacitación del Instituto Nacional de Transparencia, destacó el crecimiento que ha tenido esa labor en los últimos años.

Refirió que en el año 2012 se entregaron cuatro reconocimientos de institución 100 por ciento capacitadas en transparencia, mientras que el 2016 cerrará con 126 instituciones y casi 70 mil funcionarios.

De entre ellos, 40 por ciento son refrendos, lo que habla del fortalecimiento a la cultura de la transparencia en las instituciones, que tiene tres componentes: liderazgo de los mandos; ejemplo del personal directivo y ejercicio proactivo de la transparencia.

La entrega de reconocimientos que se llevó a cabo este jueves en la sede del INAI, abarca en total a aproximadamente 60 mil personas de 45 instituciones, entre las que reciben el reconocimiento por primera vez y las que reciben refrendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.