Insta Zambrano a revisar reforma a PENSIONISSSTE para no afectar a trabajadores

México, D.F., 10 de noviembre de 2015 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, coincidió con sindicatos de trabajadores y diputados federales en analizar más a profundidad la iniciativa de transformar al PENSIONISSSTE en empresa de participación estatal mayoritaria, al ser un tema de “gran importancia y sensibilidad política” que debe revisarse desde todas sus aristas.

En un encuentro con agrupaciones laborales de educación superior, investigación y cultura –cuyos representantes demandaron a los diputados desechar la propuesta del Ejecutivo federal en la materia-, Zambrano Grijalva (PRD) sostuvo que el sistema de ahorro para el retiro en México atraviesa una crisis que precisa revisiones y reformas, pero “sin afectar en ningún caso el derecho de los trabajadores del Estado”, dijo.

La Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), manifestaron su rechazo al “desmantelamiento del sistema de pensiones” y exigieron cancelar la iniciativa.

Toda vez que si los recursos del PENSIONISSSTE se inviertan en actividades económicas y financieras no habrá garantía para los trabajadores “puesto que el gobierno federal ni nadie se hace responsable en el caso de que estas ocasionen pérdidas a las cuentas administradas”.

Mencionaron que con la entrada de inversión privada “se pretende dar la última estocada al sistema de pensiones, eliminando su misión de carácter social e incorporándole fines de lucro”, además de que “se legaliza el robo de fondos de ahorro” como se ha visto en países que siguieron el mismo esquema.

Asimismo, plantearon promover un punto de acuerdo para consensar en foros la situación del PENSIONISSSTE con las necesidades de los trabajadores del Estado y que los acuerdos sean turnados a las comisiones correspondientes para su consideración. Adelantaron, también, que defenderán sus intereses por todas las vías necesarias.

La diputada Lucia Virginia Meza Guzmán (PRD) consideró que dicho sistema de pensiones no necesita un esquema de privatización, sino inyección de recursos públicos y autonomía financiera para que pueda ser competitiva al igual que otras afores del mercado y mejore su administración, propuesta en la que trabaja el grupo parlamentario al que pertenece.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata Lucero (PRI), defendió que la reforma a las pensiones del ISSSTE no es de carácter privatizador, sino para fortalecerlas institucionalmente.

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) destacó que la modificación del PENSIONISSSTE pondrá 58 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores al alcance de la iniciativa privada y se afectarán las comisiones, por lo que se necesita analizar a fondo la iniciativa de reforma para “encontrar una salida en la que nadie pierda”.

La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena) advirtió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal “abre la puerta para la apropiación privada de los excedentes de los ahorros laborales y a inversiones riesgosas, pues la lógica ya no es cuidar los fondos de los trabajadores, sino obtener la máxima ganancia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.