Inició Michoacán 2ª Misión Lanzamiento de Pico-Satélites

Morelia, Michoacán.- Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Morelia conformaron el entusiasta equipo de trabajo que inició de manera oficial la Segunda Misión de Lanzamiento de Pico-Satélites Michoacanos.

El objetivo del ejercicio, que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI, en coordinación con instituciones de educación superior, es acercar a los jóvenes a la experiencia de una auténtica misión espacial.

Ante diversas autoridades del sector académico, el Director General del ICTI, José Luis Montañez Espinosa y el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, encabezaron el acto oficial del lanzamiento.

Montañez Espinosa, explicó que la Misión es posible gracias a que en lugar de enviar al espacio cohetes, transbordadores o satélites orbitales, los alumnos utilizan un CanSat (PicoSatelite), o satélite no orbital, que tiene el tamaño de una lata de refresco, pero cuenta con una amplia gama de tecnología que mantiene comunicación y envío de datos a la base en tierra, desde el momento mismo del despegue.

Montañez Espinosa recordó que, en esta segunda fase, Michoacán lanzará al espacio 5 Pico-Satélites con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes, con el apoyo de sus profesores, definieron el proceso de la misión, realizaron el ensamblaje del equipo, lanzarán el aparato, analizarán los datos que reporte el equipo y realizarán la recuperación del mismo.

La tecnología de los 5 pico satélites de esta misión, incluyen sensores para analizar la calidad del aire, detectando una amplia gama de Compuestos Orgánicos Volátiles, temperatura, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos, aminas e hidrocarburos alifáticos, entre otros.

Además del ITM, participan este año el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (CObaem), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Los siguientes lanzamientos se realizarán a las 9 de la mañana:

• 6 de marzo en Cecytem Opopeo y Carácuaro
• 7 de marzo en UTM de Morelia
• 8 de marzo en Cobaem Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.