Inició con éxito el Festival de Pantomima, Circo y Clown La risa sagrada en Milpa Alta

El pasado fin de semana en el Foro Cultural Calmécac inició con gran éxito el 7° Festival de Pantomima, Circo y Clown La risa sagrada con la participación de la compañía Estrowberry Clowns, formada de destacados actores y cirqueros que despertaron sonrisas y alegría entre el público formado por niños, jóvenes y familias enteras del sur de la capital del país.

 

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO) y el FARO Milpa Alta, el encuentro, que llega a su séptima edición ininterrumpida, logró convocar en su inicio a cientos de personas procedentes no sólo de Milpa Alta sino también de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, e inclusive de los municipios cercanos de los estados de México y Morelos.

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de Agustín Estrada Ortiz, Director de la Red de Faros de la Ciudad de México; Yesenia Ramírez Rafael, Coordinadora del FARO Milpa Alta, y el Delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, quienes coincidieron en destacar los alcances y la importancia de este festival en una zona escasa de actividades culturales.

 

En ese sentido, Estrada hizo hincapié en que el Festival Pantomima, Circo y Clown La risa sagradaconformó un programa de más de medio centenar de actividades en la presente edición, entre ellas, presentaciones artísticas, conciertos, cine debate, clases magistrales, exposiciones y clínicas de especialización en artes circenses y pantomima.

 

“Este festival ha ido creciendo en dos sectores: el primero, hacia la población, la comunidad, que se beneficia a través de las actividades que les acercamos; y el otro sector es el medio artístico, con los elencos que llevan sus propuestas y hacen que cada año tenga vida el festival”, dijo Yesenia Ramírez en el acto inaugural.

 

En este primer fin de semana de actividades el público pudo disfrutar de diversos cuadros escénicos a cargo de la compañía Los Estrowberry Clowns con su espectáculo Vagabondo, que ante el asombro y fascinación del público de todas las edades recibió calurosos aplausos.

 

Al día siguiente se realizó, en la Explanada Delegacional de Milpa Alta, el 5° Encuentro de Clowns con la participación de los reconocidos clowns Jorge Reza, de Circonciente; Valerio Vázquez, de La Gran Pompa, e Irán Río Moreno, de la Comparsa La Bulla. Asimismo, iniciaron las actividades del Encuentro de Culturas Juveniles, cuyo propósito es adentrar a los jóvenes al mundo del circo y del clown a través de talleres de malabares, teatro físico e improvisación, entre otras especialidades.

 

El festival se extenderá hasta el próximo 6 de agosto y será propicio para disfrutar de las vacaciones de verano. En los próximos días participarán grupos como Teatro Frederick, La Bomba Teatro, Ensamble-rias, Troupe Rojo Nariz, Clownoscopio y Circonciente, entre otros, compañías que itinerarán entre el Faro Milpa Alta, el Foro Cultural Calmécac, las 11 plazas públicas de los pueblos de Milpa Alta y la explanada delegacional, así como por tres Centros de Tratamiento Especializado para Adolescentes y, finalmente, el Centro Cultural de España en México.

 

El festival cerrará con broche de oro el sábado 6 de agosto a las 18:00 horas con una función especialdel Circo Atayde Hermanos en la plaza pública de San Antonio Tecómitl. De esta manera, la centenaria compañía circense saldrá por primera vez de su sede habitual, un espacio cerrado, para sumarse a la plaza pública y al 7° Festival de Pantomima, Circo y Clown La risa sagrada.

 

El 7º Festival de Pantomima, Circo y Clown La risa sagrada cuenta con el apoyo de la SCCDMX, Delegación Milpa Alta, la Secretaría de Cultura federal a través de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil del Programa Alas y Raíces, el Centro Cultural España, el Circo Atayde Hermanos, las 12 coordinaciones territoriales de los pueblos originarios que conforman la demarcación y las autoridades tradicionales, como la Representación de Bienes Comunales Milpa Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.