Inicia programa de acompañamiento para mejorar la calidad educativa en primarias

A través de un programa integral de acompañamiento para profesores de educación Primaria, la Secretaría de Educación de Michoacán busca incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, fue testigo del arranque del proyecto denominado “Acompañamiento para mejorar la calidad educativa a través de la integración de las TIC’S, en los procesos de enseñanza- aprendizaje”, que fue presentado en el Polifórum Digital de Morelia.

El esquema desarrollado a través de la Dirección de Tecnologías de la Comunicación y la Información Educativa, en coordinación con la Subsecretaría Técnica de la Dirección de Educación Primaria, pretende sensibilizar a los maestros sobre la importancia que tiene el incorporar las TIC´s en la actividad educativa diaria como una herramienta motivadora en la que los alumnos se sientan atraídos por el uso de la tecnología, lo cual favorecerá su aprendizaje.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Educación señaló que la modalidad del manejo de la información a través de uso de las tecnologías, permitirá incorporar en el interior de los procesos cognitivos que se dan en el aprendizaje, la posibilidad de mejorar y desarrollar el lenguaje de los niños, así como potenciar el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico-analítico y matemático.

“La tecnología es una herramienta que no debe convertirse en un obstáculo que detenga el aprendizaje, el profesor tiene la responsabilidad de estar a la altura y manejar la tecnología y la información, para que el estudiante incorpore y desarrolle los procesos insustituibles que mentalmente se dan cuando uno aprende”, afirmó Sepúlveda López.

Durante la presentación del proyecto, Martín Cristóbal Mora, subdirector técnico de la Dirección de Educación Primaria, afirmó que el uso de las tecnologías deberá aprovecharse para que los alumnos puedan impulsar, potenciar e incrementar el nivel de aprendizaje en las escuelas primarias de Michoacán.

Destacó que el objetivo es implementar el modelo que permitirá mejorar el proceso educativo a través de redes de aprendizaje, en el cual se integrará didácticamente el uso de las tecnologías bajo procesos pedagógicos, críticos y colaborativos con los 48 sectores del nivel de Primarias.

Al hacer uso de la palabra, Medardo Méndez Alfaro, director de Tecnologías de Comunicación y la Información Educativa de la SEE, expresó que es a través de los medios de comunicación y de información que se acorta la brecha digital en el campo educativo, en la metodología tradicional y en las aulas.

Cabe resaltar que entre las acciones a realizar, se encuentran incluidos en una malla curricular, 30 talleres que con temáticas basadas en la pedagogía, el fortalecimiento tecnológico, etc.

Dichos talleres están organizados en seis campos: la creatividad e innovación; la comunicación y colaboración; investigación y manejo de información; el pensamiento crítico; la solución de problemas y toma de decisiones y la ciudadanía digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.