INE realiza selección de la muestra para el Conteo Rápido 2015

Ciudad de México, 6 de junio 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la selección de la muestra para el Conteo Rápido 2015, la cual permitirá a autoridades dar a conocer una estimación de la conformación de la Cámara de Diputados el domingo por la noche.

En el acto, al que asistieron los 11 consejeros electorales del INE, y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, se explicó que se trata de una muestra probabilística de casillas que será utilizada para el ejercicio de estimación estadística.

Esta muestra es estrictamente aleatoria y garantiza que todas las casillas que sean instaladas a lo largo y ancho del país tengan la posibilidad de ser seleccionadas en la misma.

Por su parte Carlos Erwin Rodríguez, especialista del Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, explicó que los objetivos de este ejercicio son estimar la conformación de la Cámara de Diputados.

Asimismo el porcentaje de votación nacional para cada partido con respecto a la votación válida emitida, la cual sirve para determinar si un partido pierde o no el registro y calcular el porcentaje de participación de la elección.

Rodríguez Hernández explicó que todas las estimaciones van a estar basadas en una muestra nacional de resultados de actas de escrutinio y cómputo, y aclaró que no son encuestas de salida ni nada por el estilo.

El tamaño de muestra será de nueve mil 450 casillas, número que se obtuvo de seleccionar 30 casillas en cada uno de los 300 distritos, lo que da nueve mil, y las siguientes 450 casillas son una sobremuestra en los distritos de Baja California y Sonora que son 15.

Sobre por qué la sobremuestra en esos estados dijo que simplemente por una diferencia de huso horario de dos horas, entonces “tenemos que contemplar eso para que nos llegue suficiente muestra al final del día”.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños explicó que este es un ejercicio muestral de nueve mil 450 casillas ubicadas en cada uno de los 300 distritos electorales en todo el país, información que será dada a los integrantes del Comité Técnico Asesor.

En entrevista agregó que ellos van a hacer la sumatoria de los resultados por partido político y darán los resultados por partido para poder establecer un porcentaje de diputados federales que podría tener cada instituto político.

Resaltó que este ejercicio servirá para tener una proyección inicial la noche del domingo de cómo podría quedar integrada la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La muestra será información derivada de las actas de escrutinio y cómputo de las más de nueve mil 450 casillas seleccionadas y el resultado se dará a conocer aproximadamente a las 22:30 horas del 7 de junio.

Finalmente, consideró que el nivel de precisión de la muestra será muy alto, toda vez que los miembros del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido son especialistas. (Notimex)