INE presenta simulacro nacional del PREP

México, DF, 31 de mayo, 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) rumbo a la Jornada Electoral del 7 de junio, la que será la herramienta más robusta respecto a anteriores ocasiones y representa la prueba de que la elección va en tiempo y forma.

Así lo consideró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello al destacar que la información del PREP no sustituye los cómputos distritales, por lo cual no puede considerarse como definitiva, no obstante se trata de un sistema que de manera ininterrumpida muestra los resultados de las actas de escrutinio y cómputo, así como la imagen digitalizada de dicha documentación.

En esta ocasión, por primera vez, tanto las cifras como la imagen digitalizada estarán disponibles al mismo tiempo, mencionó y explicó que la misma noche de la Jornada Electoral, a más tardar a las 23:00 horas, el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, distinto al PREP, al tratarse de una estimación estadística con un alto grado de precisión, respecto de los resultados recibidos a nivel nacional.

Además, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo indicó que el PREP se realiza desde 1994 y en su avance ha registrado mejoras.

Precisó que en el primer ejercicio de simulacro realizado la semana pasada se digitalizaron 232 mil 384 actas, es decir, el 155 por ciento más de lo estimado a digitalizar a partir de las 20:00 horas del próximo domingo.

Indicó que este ejercicio involucra a un conjunto de especialistas y académicos, los cuales han trabajado desde diciembre pasado, producto de un acuerdo del Consejo General que formó el Comité Técnico del Programa de Resultados Preliminares.

Detalló que a partir de las 20:00 horas, conforme se reciban en los consejos distritales, capturarán y digitalizarán las actas para ir configurando la votación recibida. Además tendrá cortes de actualización de la información cada ocho minutos.

“El Programa de Resultados Electorales va a operar en plenitud y con toda la continuidad que se requieren. Los cortes van a ser también de manera continua y esto lo podrán revisar a nivel de cada una de las computadoras de escritorio de los usuarios de internet”, añadió.

La rapidez y el ritmo con el que fluya la información de los resultados dependerán del proceso de cómputo de cada casilla, y de cómo lleguen a los Consejos Distritales.