INE ordena a televisoras no retransmitir partes en donde haya propaganda electoral

Ciudad de México, 5 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Después de una queja emitida por el PAN, PRD, Morena y Encuentro Social, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a las televisoras, en especial a Televisa, abstenerse de retransmitir las partes del encuentro América-Chivas donde aparece la frase ‘El Verde Sí Cumple’ y el logo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante la contratación que hizo el PVEM para difundir mensajes en las vallas luminosas del estadio Omnilife, en Guadalajara, la comisión sesionó de manera urgente y con el voto a favor de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, ordenó a las televisoras no retransmitir las partes donde aparece la publicidad.

Por su parte, la consejera Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión de Quejas, votó en contra del proyecto al considerar que no existió ilegalidad del PVEM, y en todo caso, dijo, “las televisoras que tiene que ver con lo que hace un partido político”.

En la sesión se aclaró que la contratación de propaganda en vallas luminosas de estadios no es ilegal, sin embargo, su transmisión en televisión sí se considera que vulnera la equidad de la contienda.

La consejera Pamela San Martín enfatizó que el caso del PVEM es similar al que resolvió el otrora IFE en 2012, en el cual, se determinó multar al boxeador Juan Manuel Márquez y a Tv Azteca porque en un combate de box, un día antes de las elecciones para gobernador de Michoacán, el pugilista utilizó en sus calzoncillos el logo del PRI.

En el caso del PVEM, no hubo sanción y los consejeros sólo ordenaron al Verde Ecologista evitar contratar esa propaganda y a las televisoras no retransmitir la parte del partido de futbol donde aparece la propaganda del partido. (Con información de 24 HORAS)