INE invita a participar como observadores electorales

Consejeros del Consejo Local del INE en Michoacán invitaron a los michoacanos a participar como observadores electorales en las actuales elecciones y sean testigos del trabajo que realiza el instituto en la organización de este proceso democrático.

 

La Consejera electoral, Yuritzi Noemi Flores Solorzano, informó que a la fecha se han presentado 21 solicitudes en el estado, los demás interesados tienen hasta el 30 de abril para registrarse.

 

Solicitudes por distrito:

 

Consejo Distrital Número de Solicitudes Con curso de Capacitación Aprobadas por el Consejo Distrital
01 Lázaro Cárdenas 1 1 1
04 Jiquilpan 1 1 1
05 Zamora 2 2 2
06 Hidalgo 1 0 0
07 Zacapu 1 0 0
08 Morelia Oeste 1 1 1
09 Uruapan 10 7 7
10 Morelia Este 2 2 2
11 Pátzcuaro 2 1 1
TOTAL 21 15 15

 

La presidenta de la Comisión de Vinculación con la Ciudadanía, Flores Solorzano detalló que los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales durante los Procesos Electorales Federal y Local Concurrentes, deberán solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el Consejo Local o Distrital del INE o ante el Instituto Electoral de Michoacán.

 

Cabe señalar que este último podrá recibir solicitudes y capacitar, pero solamente el INE aprobará los registros.

 

Requisitos para participar bajo esta figura:

  • Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores.

 

  • No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales, distritales o municipales de organización o de partido político, o de agrupación política alguna y no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular federal y/o estatal, en ambos casos, en los últimos tres años anteriores a la elección.

 

  • Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información.

 

Por su parte, la Consejera electoral, Carmen Alicia Ojeda Dávila, también integrante de la comisión, explicó que los observadores electorales podrán verificar los actos de preparación y desarrollo de elecciones federal y local, incluyendo las sesiones de los órganos electorales, siempre y cuando no sean de carácter privado. La observación podrá realizarse en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana.

 

También podrán entrevistar autoridades y funcionarios electorales a fin de obtener orientación o información explicativa sobre las instituciones y procedimientos electorales.

 

El Consejero electoral, Alfonso Augusto Ortega Caire, dijo que podrán solicitar información siempre que no sea reservada o confidencial en los términos fijados por la ley, y que existan posibilidades materiales y técnicas para su entrega.

 

Por último, señaló que los observadores tendrán hasta 30 días después de la Jornada Electoral, para presentar ante el Órgano Técnico en materia de Fiscalización, un informe en el que declaren el origen, el monto y la aplicación del financiamiento obtenido para el desarrollo de sus actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.