Inauguran muestra infantil China en mi imaginación

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Un total de 168 trabajos de dibujo, pintura, grabado, fotografía y multidisciplina conforman la exposición del II Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación, inaugurada este jueves 11 de junio  en el Museo Nacional de las Culturas.

 

La muestra es producto de la convocatoria lanzada por la Sección de Enseñanzas Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Embajada de la República Popular de China y el Centro Cultural de China en México.

 

El concurso estuvo dirigido a 26 mil 441 alumnos de las 82 escuelas primarias de la ciudad de México que reciben instrucción artística de maestros del INBA. A la convocatoria respondieron 953 alumnos con trabajos en diferentes ramas de la plástica, de los cuales se seleccionaron  168 para conformar dicha exposición.

 

De esa selección se eligieron  tres primeros lugares y se otorgaron siete menciones honoríficas. Los ganadores recibieron diplomas y paquetes de material didáctico y artístico.

 

Los niños afortunados fueron  Fernanda Diosdado Carrillo (primer lugar) por El gran arquero Yi, Luisa María Vázquez (segundo lugar) con la obra China en mi celular, y Jorge Antonio González Ocampo (tercer lugar) por la obra El desfile del Dragón chino.

 

La exposición del II Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginaciónrepresenta una muestra de los logros y alcances psico-pedagógicos de la enseñanza artística, en la que se aprecia el talento, la creatividad y la frescura de niñas y niños al aplicar el conocimiento obtenido en el estudio de la historia, tradiciones, cultura, arte y ciencia de la República Popular China.

 

A lo largo de la exposición se aprecia la manera como los niños en edad escolar conciben los vínculos de México y China, así como lo que piensan y sienten en torno al futuro de esas relaciones: cada vez más estrechas y cercanas, con mayores potencialidades para el engrandecimiento de las dos naciones.

 

Al acto inaugural asistieron Jorge S. Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA; Zhang Rui, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China y directora del Centro Cultural de China en México; Carlos Vázquez Olvera, director del Museo Nacional de las Culturas, y Bertha Rocío Rojano, Jefa de la Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA) del INBA.

 

Jorge S. Gutiérrez mencionó que los estudiantes cuentan ya con una herramienta más para expresar sus ideas y la posibilidad de ir más allá de las palabras. Una de las mejores maneras de edificar una conciencia sobre el respeto a las diferencias y la pluralidad, subrayó, es justamente conocer las formas de vida de los otros y transformarlas en obras gráficas.

 

El funcionario destacó la importancia de desarrollar en los niños otros lenguajes artísticos que les permitan tener  habilidades, cualidades, actitudes y aptitudes que contribuirán a formarlos como  mejores ciudadanos.

 

Al tomar la palabra, Zhang Rui resaltó la capacidad de imaginación de los participantes,  en tanto Carlos Vázquez Olvera, recordó que el Museo Nacional de las Culturas tiene como objetivo acercar a los visitantes a la diversidad cultural del mundo, por lo que invitó a visitar su sala permanente que sobre China y la exposición en la que «el imaginario infantil mexicano plasmó sobre el lejano país de oriente».

 

Cabe destacar que la SEA-INBA está formada por maestros de artes plásticas que imparten clases a 82 escuelas primarias de la capital del país. Esta área del INBA se creó hace ya más de 50 años por artistas e intelectuales comprometidos con la conservación del patrimonio cultural y la enseñanza de la educación artística desde el nivel básico.

 

Actualmente los maestros del INBA atienden a una amplia comunidad de niños a través de clases específicas de materias artísticas (pintura, escultura, grabado, etcétera), así como a través de talleres libres dirigidos a adolescentes y adultos.

 

La exposición del II Concurso de Dibujo y Pintura Infantil China en mi imaginación se presenta en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda Núm. 13, Centro Histórico) hasta el 5 de julio.