Inauguran foro estatal 2015, trabajo infantil en el estado de Michoacán “Implicaciones, Reflexiones y Acciones”

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró el Foro Estatal 2015, Trabajo Infantil en el Estado de Michoacán “Implicaciones, Reflexiones y Acciones”.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, detalló que según cifras de 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)a nivel mundial hay más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando.

En representación del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, mencionó que para lograr una sociedad con mayor prosperidad y justicia es necesario que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en lugares adecuados y que sus derechos sean respetados.

Así mismo, Díaz Mora refrendó el compromiso que tiene la actual administración con la niñez michoacana, “ya que este foro estatal es parte de las acciones enfocadas a atender esta problemática, que no sólo afecta a Michoacán sino a todos los países del mundo, debemos continuar sumando esfuerzos para que nuestros niños y niñas vivan en plenitud esta etapa de su vida”.

Además reconoció la labor que realizanCatherine Ettinger y Mariana Sosa al frente del Sistema DIF Michoacán, ya queeste tipo de acciones coadyuvan a los esfuerzos que en diferentes frentes se realizan para lograr la erradicación del trabajo infantil, dijo.

Por su parte, Sosa Olmeda refirió que en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2013 existe un total de 2 millones 536 mil 693 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que trabajan, y en Michoacán, se cuenta con más de 125 mil 300 infantes trabajando, lo que coloca a nuestro estado en el octavo sitio a nivel nacional en este índice.

En este sentido el Sistema DIF Michoacán, a través del departamento de Atención a Jóvenes y Niños en Riesgo, realiza diferentes acciones para atender esta problemática, por lo cual a través de sus diversos programas, se han atendido a más de 5 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo y riesgo en 69 municipios.

La directora general del DIF Estatal destacó que se cuenta con 11 centros PAMAR (Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes) en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Coeneo, Zacapu, Chilchota, Yurécuaro, Irimbo, Apatzingán, Sahuayo, estos últimos cinco durante esta administración y en un par de meses se entregará un nuevo centro PAMAR en Zitácuaro.

En este eje, desde a mediados del año 2014 a la fecha se han entregado 448 becas PAMAR por un monto de 786 mil pesos, para que las niñas y niños en situación de trabajo no abandonen la escuela.

A su vez, este Foro Estatal, dará pie a las jornadas estatales en contra del trabajo infantil, promoviendo encuentros regionales de niñas, niños y adolescentes, capacitación a promotores comunitarios, entrega de material de sensibilización y difusión, talleres y pláticas en centros escolares, con padres de familia y en colonias de diversos municipios, concursos de dibujo, relatos y fotografía, conferencias y obras de teatro entre muchas actividades de concientización sobre este fenómeno social.

Finalmente, Mariana Sosa expresó que “es tiempo de trabajar hombro con hombro para continuar esta labor de concientización y erradicación de trabajo infantil, de sumar esfuerzos en pro de nuestros niños, porque en el DIF Michoacán y en la actual administración continuaremos  trabajando  hasta el último minuto”.

Es de mencionar que en el evento estuvieron presentes José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); José Noguéz Saldaña, delegado federal de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social; Arturo Alejandro Bribiesca Gil, director del Trabajo y Previsión Social en Michoacán;Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Armando del Río Leal, delegado federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como diferentes presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.