Inauguran en el Museo de la Ciudad de México primera gran retrospectiva en el país del arquitecto Rafael Moneo

La exposición Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)permitirá al público no sólo acercarse  a la trayectoria profesional de quien es considerado uno de los grandes arquitectos contemporáneos —ganador del Premio Pritzker 1996 (el equivalente al Premio Nobel en arquitectura)— sino también, a través de la obra del creador español, conocer la evolución del dibujo arquitectónico desde la segunda mitad del siglo xx.

 

La muestra fue inaugurada la noche de ese viernes en el Museo de la Ciudad de México por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino y el propio arquitecto Rafael Moneo; así como por José María Espinasa, director del recinto ubicado en el Centro Histórico; Miquel Adrià, director de la revistaArquine; Andrea Griborio, directora del Festival Mextrópoli, e Ignacio Mijares Elizondo, vicepresidente de Planeación de Cemex-México.

 

Esta exposición, primera gran retrospectiva en México del arquitecto español Rafael Moneo, reúne 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos, que se exhiben en las salas Casimiro Castro 1, 2 y 3, y en las salas 4 a la 8 de la planta alta del Museo de la Ciudad de México.

 

Al inaugurar el montaje, Eduardo Vázquez destacó que la muestra se presenta al público capitalino en colaboración con la revista de arquitectura Arquine y la tercera edición de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad (que se lleva a cabo del 5 al 8 de marzo en esta capital) y que ya fue apreciada en Lisboa y, tras permanecer en la Ciudad de México, viajará a Hong Kong.

 

“La arquitectura desarrollada en México es resultado de nuestra diversidad y del diálogo de nuestra cultura con otras; por ello, el diálogo propuesto en esta exposición con la obra de Rafael Moneo, será sin duda profundamente fecundo”, señaló el Secretario de Cultura, quien también dijo que “hoy la presencia aquí de sus proyectos, a través de dibujos, maquetas y planos, algunos de ellos punto nodal de ciudades como Barcelona o San Sebastián, es una manera de dar a conocer su obra y lo excepcional que ella tiene en el mundo”.

 

Tras subrayar la “capacidad de la arquitectura de Moneo de ser monumental e íntima, pero también profundamente habitable para el individuo y la comunidad”, Eduardo Vázquez anunció que la muestra, que estaba planeada para exhibirse hasta el mes de abril, “a partir de ver su enorme riqueza, hemos decidido que permanezca para el público hasta junio próximo”.

 

Por su parte, Rafael Moneo expresó su resistencia “de siempre” a presentar su trabajo en una exposición “pues me parece que el encuentro directo de edificios y gentes es donde brota la fuente de la arquitectura”, sin embargo, dijo que en esta muestra ha sido un acierto enorme “tomar como hilo conductor los dibujos y las maquetas para tener de cerca la presencia del arquitecto”.

 

Asimismo, aseguró que en el montaje en el Museo de la Ciudad de México se puede ver “lo más granado de lo que he hecho”, y que “la selección de dibujos permitirá una cercanía, un reflejo en efecto de lo que ha sido mi trabajo, y eso en verdad que me gusta”.

 

Rafael Moneo también apuntó que “se recogen aquí mis años de formación, así como obras de expresión propia, el contacto con la escuela internacional, mi experiencia americana y luego mi práctica profesional más extensa”, para expresar finalmente su satisfacción de compartir el recinto con la exposición en torno al trabajo del arquitecto mexicano Teodoro González de León (que será inaugurada mañana domingo). “Me gusta compartir el espacio con un arquitecto tan importante como él”.

 

Primera gran retrospectiva…

Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013) es la primera gran exposición retrospectiva en México del arquitecto. Antes presentada en Coruña (2013) y Lisboa (2014), la muestra acercará al público al quehacer arquitectónico que ha cimentado —pese a las cambiantes condiciones de su época— la visión de Moneo sobre reivindicar la arquitectura paralelamente como cultura y forma de conocimiento que dialoga con la modernidad y el pasado.

El público podrá encontrar en esta exposición la vida y obra profesional de Rafael Moneo dividida en seis secciones: Los años formativos, Una expresión propia, La Escena Internacional, La experiencia americana, Una práctica profesional global y La oficina el cambio de siglo, que muestran al público 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos seleccionados de los archivos del arquitecto español.

Esta muestra se enmarca en las actividades de la tercera edición de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, como resultado de la co-producción y el patrocinio de cemex y Fundación Barrié.

 

Durante un recorrido por su exposición realizado antes de la apertura de la muestra, Moneo explicó que el público podrá acercarse, a través de las fotografías de sus construcciones, a los materiales que ha utilizado preferentemente durante toda su trayectoria, que son el ladrillo en El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986), que lo llevó al reconocimiento internacional, y la piedra, en el Edificio de viviendas Urumea en San Sebastián, España (1969-1973).

Moneo fue galardonado en 1996 con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por su proyecto de la colosal Catedral de los Ángeles, en California, que reemplazó la catedral anterior dañada por el Terremoto de Northridge de 1994. Asimismo, Moneo ha recibido el Premio Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2001) y la Medalla de Oro de la Arquitectura (2006), que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entre muchos otros reconocimientos.

Los visitantes podrán conocer los planos de diversos proyectos arquitectónicos en distintas partes del mundo como  sus primeros trabajos en la construcción de Escuelas Públicas en Tudela (1966-1971), su lugar de nacimiento; la ampliación de la Estación de Atocha en Madrid, España, (1984-1992); el Museo de Bellas Artes, Edificio Audrey Jones Beck en Houston, Texas (1992-2000) y la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Estados Unidos (1996-2002), por mencionar algunos.

 

La muestra Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)permanecerá abierta al público hasta finales de junio de 2016. El recinto se encuentra en Pino Suárez no. 30, Centro Histórico y está abierto de martes a domingo en un horario de de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un costo de 28 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Todos los miércoles la entrada es libre.

 

Para más información sobre las actividades en el Museo de la Ciudad de México, visitarhttp://www.cultura.df.gob.mx/. También puede seguir todas las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.