Inauguran el FICMaya, uno de los principales escaparates culturales y académicos de México

AV_Inauguración FICMaya 2015_2Mérida, Yucatán 17 de octubre de 2015 (Maya Comunicación) .- Posicionado como uno de los tres más importantes eventos culturales de México, se inauguró oficialmente la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya por Saúl Juárez Vega, secretario general y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Bajo el lema de La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab, el encuentro, hermanado con el Festival Internacional Cervantino, cuenta con la presencia de 18 naciones  y reúne a 314 artistas de Cuba y 923 de Quintana Roo, (país y estado invitados).

 

En el Teatro Peón Contreras de Mérida, Yucatán, Saúl Juárez Vega describió al FICMaya como una fiesta de la cultura que le recuerda a la sociedad en general que las tradiciones, la lengua, el pensamiento y las artes de los mayas mantienen su presencia y vitalidad en nuestros días, y que forman parte esencial de la identidad rica y múltiple de México.

 

“El FICMaya es el vivo testimonio del modo en que una cultura, su herencia y su presencia se mantienen vigentes y vivos, las comunidades mayas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Honduras y El Salvador comparten modos particulares de estar en el mundo, de mirar hacia otros horizontes y son depositarias del legado de una cultura que floreció durante milenios en este generoso territorio”, expuso Saúl Juárez.

 

Indicó que el apoyo por parte del Conaculta al Festival responde a la voluntad de nutrir aquellos encuentros que abran espacios generosos para la reflexión y el diálogo, el descubrimiento y el asombro, siendo muestra de lo anterior la participación comprometida del Festival Internacional Cervantino, que contribuye al FICMaya con lo mejor de su programación.

 

“Agradezco a todos por estar en la inauguración de un Festival que es la fiesta de la gente de Yucatán, y que habrá de ser un espacio privilegiado durante muchos años más”, aseveró Saúl Juárez.

 

Al tomar la palabra el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que con la suma de muchos esfuerzos se está consolidando al Festival Internacional de la Cultura Maya, encuentro cultural que hace que los yucatecos se sientan orgullosos de su identidad y origen, y que encontró en el lenguaje universal de la cultura y de las artes una forma de hermanarse con todos los pueblos. “En Yucatán estamos convencidos de que toda iniciativa debe responder y enmarcarse en una visión integral”, señaló el ejecutivo estatal.

 

Expuso que desde su primera edición, en 2012, el FICMaya ha tenido muy claros sus objetivos principales: constituirse como un espacio de encuentro para el dialogo entre diferentes pueblos y culturas emanando a los estados y países que integran el mundo maya; que esa oportunidad para intercambio académico y artístico permita profundizar las contribuciones de la cultura maya, desde una lente contemporánea y global; y asegurar que la dinámica y capital cultural que se tiene en Yucatán arrope la industria del turismo.

 

Rolando Zapata Bello destacó el compromiso del FICMaya de tender puentes con el Caribe, pues el Festival no se circunscribe a la visión peninsular y mesoamericana o a la de estudio y promoción de un determinado espacio geográfico.

 

“En la naturaleza del FICMaya está invitar y motivar a la reflexión intercultural y universal, una reflexión que se enriquece con el pleno respaldo del Conaculta. Este Festival se sostiene sobre cimientos sólidos, bases muy firmes y en los hombres e instituciones, estados y países decididos a construir una sociedad y economía de la cultura de la paz y el conocimiento”, puntualizó el gobernador de Yucatán.

 

A la inauguración en la que hubo rituales de bendición y los Niños Cantores de Yucatán interpretaron el Ave María, estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco González Salas; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y funcionarios estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.