Inaugura CEDH foro sobre Homofobia

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, inauguró el Primer Foro para Prevenir y Erradicar la Homofobia, como parte de las actividades que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Colectivo Michoacán es Diversidad, realizan en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

 

En su mensaje el presidente de la CEDH, celebró la realización de este tipo de actividades que permiten abordar este tipo de temas, y que además brindan la oportunidad de reconocer este tipo de realidades en la sociedad, y encontrar mecanismos conjuntos para atenderlas.

 

“Siempre es una oportunidad de conocernos, convivir, intercambiar puntos de vista y tratarnos como iguales, porque esos somos seres humanos con los mismos derechos”, dijo.

 

Por su parte Javier Maldonado Canales del Colectivo Michoacán es Diversidad, expresó su satisfacción de que se den espacios para la realización de foros de esta naturaleza que representan la oportunidad de compartir conversaciones polémicas; y  agradeció a la CEDH su apertura ante estas acciones.

 

En el Auditorio de la CEDH, Julio César Cervantes Medina, encargado de Asuntos Jurídicos del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó la ponencia “Homofobia, VIH y Derechos Humanos”.

 

Durante su presentación indicó que México ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en cuanto al número de casos absolutos de VIH, después de Estados Unidos y Brasil; “cada día en el país fallecen 13 personas de causas relacionadas al VIH”.

 

Indicó que el diagnóstico tardío y la falta de apego al tratamiento son factores que agudizan esta epidemia, aunado al estigma y discriminación del que son objeto los que padecen esta enfermedad, que por temor no se acercan a realizarse la prueba de manera oportuna.

 

Las actividades del Foro continuarán este miércoles 20 de mayo en punto de las 16:00 horas, con el tema “Matrimonio igualitario”, también impartido por personal de la CNDH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.