INAI pide a Pemex informar sobre productos, clientes y ventas

Ciudad de México, 12 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Refinación informar sobre los productos, clientes y volumen de ventas en 34 de sus Terminales de Almacenamiento y Reparto.

En sesión, el comisionado Joel Salas Suárez llevó al pleno el caso de un particular que mediante solicitudes separadas pidió conocer la capacidad instalada y operativa de dichas terminales, tipo de productos que se almacenan en cada tanque y volumen de ventas mensuales.

Además, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los nombres de las personas físicas y morales a quienes se les ha vendido, donado o concesionado dichos productos.

Pemex Refinación omitió la información relativa al tipo de productos, y se reservó el volumen de ventas y los nombres de sus clientes alegando que esos datos están protegidos por el secreto comercial.

Además, la información entregada relativa a la capacidad instalada y operativa de las terminales, era inentendible para el solicitante por carecer de los significados de las abreviaturas utilizadas.

En su resolución, Salas Suárez consideró que revelar el volumen de ventas y los nombres de los clientes no representa una desventaja competitiva frente a terceros, ya que incluso el nombre de los clientes mayoristas está en la página de internet de la empresa.

Por ello, el Pleno del INAI ordenó entregar la información solicitada y poner a disposición del particular un documento con el significado de las abreviaturas.