Impulsa IMDE curso de arbitraje de voleibol

Con el propósito de contribuir a la profesionalización del deporte moreliano, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con la Liga Municipal de Voleibol A.C., fomenta la realización del Curso de Iniciación de Arbitraje, del 26 al 30 de enero y que se imparte en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, dio luz verde a esta capacitación, la cual busca conformar a un cuerpo certificado de árbitros para los diferentes eventos de la liga.

La Liga Municipal de Voleibol A.C., es una de las 22 instancias deportivas protocolizadas por el IMDE, ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con lo cual puede gestionar la obtención de diversos recursos y materiales, en este caso, al terminar el curso de inducción, solicitarán ante la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB), una capacitación avanzada, para así dar continuidad ante el organismo como árbitros.

Los especialistas en la materia, Aldrin Duarte Guerrero y Ricardo García Campos, exponen diferentes temáticas referentes al jueceo en las modalidades de voleibol de sala y playa.

“Nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio la instrucción de profesionalizar el deporte en Morelia y eso incluye a los árbitros. Este curso formativo es un avance para todo el voleibol”, aseguró la jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, Paulina Flores.

“Nuestro objetivo con esto es el formar un mucho mejor cuerpo de árbitros, pensando en una certificación a nivel nacional; si queremos que nuestro deporte mejore, el brindar las herramientas de formación y actualización para el jueceo es un paso que tenemos que dar, en miras a la formación de una Escuela Municipal de Voleibol y Arbitraje”, enfatizó el árbitro, Aldrin Duarte Guerrero.

En este Curso de Iniciación, participan 20 personas, quienes después de adquirir los conocimientos teóricos básicos del voleibol, serán sometidos a una prueba práctica, a manera de examen, la cual determinará si se les acredita como árbitros.

Los temas a tratar en lo referente al voleibol de sala son: “Filosofía de arbitraje del voleibol”, “Reglamento”, “Procedimiento arbitral del libro de casos” y “Análisis de jugadas”.

Respecto a la modalidad de playa se abordan cuestiones como: “Características específicas”, “Técnicas de anotación”, “Elaboración de actas” y “Táctica básica aplicada al arbitraje.

Se espera que sea el próximo mes de febrero, cuando los nuevos silbantes sean capacitados por parte de la FMVB y así al recibir su certificación puedan formar parte de eventos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.