Ilegal uno de cada cinco cargamentos de flora o fauna: Silvia Garza

México, D.F., 13 de junio de 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- Uno de cada cinco cargamentos de exportación o importación de flora o fauna, inspeccionados por la aduana de México, es ilegal, denunció la senadora del PAN, Silvia Garza Galván.

Refirió que de 1995 a la fecha se decomisaron más de 150 mil ejemplares, entre especies de plantas: cactus, helechos, palmas, orquídeas, y animales: monos, nutrias, loros, guacamayas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, tarántulas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tucanes, que, en su mayoría están en peligro de extinción.

La legisladora indicó que entre los distintos puntos de ingreso y de salida de mercancías dentro de la República Mexicana, los estados de Quintana Roo, Chiapas, Baja California, Campeche y Veracruz tienen una deficiencia en cuanto a la inspección local.

Garza Galván señaló que los viajes de un continente a otro son un “calvario” para las especies y que tres de cuatro animales no llegan a su destino.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Administración General de Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, definan una estrategia integral para contrarrestar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestres, especialmente en puertos y puntos de ingreso terrestres del país.

Asimismo, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a analice la viabilidad de elaborar un programa nacional de difusión que dé a conocer a la población las consecuencias que trae consigo la adquisición de especies de vida silvestres y los posibles daños a la biodiversidad.

El documento también busca que la Semarnat informe al Senado sobre la custodia y destino de las especies de fauna silvestre que han sido aseguradas durante el 2014 y lo que va del año 2015.

Garza Galván destacó en 2013 y 2014, la Profepa realizó 694 operativos, tendientes a combatir el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, lo cual permitió el aseguramiento precautorio de cinco mil 774 ejemplares, y se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 94 personas.

Refirió que en México los aseguramientos de ejemplares ilegales pasaron en los últimos tres años de dos mil 758 a 481 mil 101, según datos de la Procuraduría General de la República.

Señaló que la PGR aseguró 510 mil 147 animales de 2007 a 2014 en 21 entidades, mientras que en el caso de la Profepa fueron 95 mil 503 en el mismo lapso a nivel nacional.

La omisión normativa de las autoridades o incluso la falta de estructura operativa en la inspección hacen que el tráfico aumente de forma considerada, puntualizó.

 

0-0-0