Ifigenia cruel se escenificará de nueva cuenta en la Capilla Alfonsina

23 de julio de 2015 (Maya comunicación/Círculo Digital)  Ifigenia Cruel fue escrita en 1924 por Alfonso Reyes, quien, inspirado en la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, durante la Decena Trágica, decidió elaborar un poema dramático para construir su propia tragedia, una tragedia mexicana en la cual plasmó su dolor y su disentimiento con lo que ocurría en esos momentos en México.

 

La compañía Teatro que Lidió Rinocerontes representará esta obra a 90 años de su publicación, bajo la dirección de Emilio Méndez, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y el Centro de Arte Dramático (CADAC), el martes 28 de julio a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

Ifigenia cruel fue estrenada en México en agosto de 1934 y se ha convertido en una obra primordial de la cultura mexicana. Algunos de los temas que toca este poema dramático de Reyes son la violencia, la voluntad, el destierro, la memoria, el encuentro, el reconocimiento, la toma de decisiones y diversos aspectos de la visión y la experiencia femeninas, los cuales se articulan con la mitología griega, la tragedia ateniense y la historia de México.

 

Para Teatro que Lidió Rinocerontes, Ifigenia cruel desafía la comprensión que puede tenerse de la violencia en general y de la venganza en particular. El objetivo principal de la compañía al escenificar Ifigenia cruel es llegar al mayor número de espectadores posible y establecer un diálogo en el que se intercambien ideas con respecto a la obra, al finalizar la función.

 

La compañía fue creada en 2005 a partir del deseo de dar continuidad a las experiencias de estudio y escenificación compartidas con el maestro José Luis Ibáñez, en el marco de las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón en la FFyL de la UNAM.

 

Ifigenia cruel, en diversos formatos, ha participado en la vida académica y de difusión cultural de la UNAM. En 2009 fue presentada en el homenaje que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales organizó por los 120 años del natalicio de Alfonso Reyes. Al año siguiente fue escenificada en el marco de la exposición biográfica Entre centenarios: Independencia Nacional y Revolución Mexicana bajo la mirada de la FFyL, que se llevó a cabo en octubre de 2010 en la Facultad de Arquitectura.

 

El 9 de febrero de 2013 fue representada para propiciar una discusión y reflexión sobre sus valores históricos, poéticos y dramáticos, en el marco de los cien años de la Decena Trágica. Un año después fue escenificada en una función especial dedicada a la doctora Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina y nieta del insigne autor, para celebrar los 80 años de su estreno en México. Con ello inició un ciclo de ensayos abiertos al público en el Espacio C del CADAC y se volvió a presentar en la Capilla Alfonsina para conmemorar los 125 años del nacimiento de Alfonso Reyes. La más reciente escenificación en la Capilla Alfonsina fue el pasado 30 de junio.