Horcasitas y Bojórquez deben estar en la cárcel: PAN en ALDF

Ciudad de México, 7 de julio 2015 (Guillermo Pimentel/Círculo Digital).- Mientras que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dice desconocer la investigación por parte de autoridades federales a constructoras de la  L12 del Metro –que participan en la licitación para su ampliación- por posible lavado de dinero, y asegura que “no es tema” de su administración, los panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advierten que hay elementos para girar orden de aprehensión contra Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, principales directivos encargados de la construcción de la Línea Dorada.

Mancera aseguró -tras la detención de tres implicados en la construcción de la Línea Dorada y la orden de aprehensión de Enrique Horcasitas-, que no tienen “absolutamente nada” en contra de su antecesor, Marcelo Ebrard.

En tanto, para Acción Nacional, aún falta mucho que investigar y no puede considerarse que haya expedientes cerrados por el mego fraude de la Línea 12 del Metro, al mismo tiempo que aseguró que las investigaciones deberían encaminarse a la acción penal en contra de los responsables sin importar jerarquía ni filiación política.

“Los peces gordos son, entre otros, Enrique Horcasitas y Francisco Bojórquez, principales directivos encargados de la construcción de la Línea 12. Sin ellos en prisión, el caso de la fallida Línea Dorada, aún se mantiene flotando sobre la impunidad…No podemos conformarnos con la posible captura de funcionarios de segundo nivel hacia abajo, ni medio pelo», afirmó el Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF.

Apuntó que no sorprende que ahora se presuma la comisión del delito de lavado de dinero en la Línea 12, puesto que las cantidades invertidas no corresponden a la calidad de la obra; la contabilidad de la construcción es desastrosa y la opacidad con la que se manejaron los recursos indican que lo que se pretendía era enterrar era algo más que el fraude y el robo.

Asimismo, el GPPAN confía en que la SIEDO realizará una investigación meticulosa y que pronto tendrá resultados, puesto que se trata de una demanda tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía.

“Tras varios peritajes se ha comprobado que existió un sobrecosto, malversación de recursos, irregularidades administrativas y un lodo de corrupción que empañó el funcionamiento de la Línea 12 y obligó a las autoridades en un cierre parcial de estaciones desde hace más de un año que ponía en riesgo la vida de los usuarios ante un eventual descarrilamiento”, subraya la información.

El PAN en la ALDF, exhortó a las autoridades a fortalecer la investigación que permita fincar responsabilidades penales a funcionarios de primer nivel como Francisco Bojórquez, quien fuera el director Sistema de Transporte Colectivo Metro, al igual que a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

También, demandó que las autoridades capitalinas no caigan en la tentación de encubrir a funcionarios o ex funcionarios como suele ocurrir en casos en los que hay intereses partidistas de por medio, y puso como ejemplo lo que a nivel federal está ocurriendo con el caso Moreira.

«Se deben fincar responsabilidades a personajes allegados al PRD o en su caso a MORENA como lo es el Ingeniero Francisco Bojórquez, principal funcionario implicado en la contrato de los trenes de la Línea 12, que el día de hoy se ha demostrado no son compatibles con la propia Línea 12 y que dejó secuestrado al DF para pagar cerca de 21 mil millones de pesos durante 15 años», indicó el panismo.

Cabe señalar que de acuerdo a la versión oficial y difundida por algunos medios, la SEIDO inició este proceso indagatorio ante las solicitudes de información presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “para verificar los movimientos monetarios de los implicados”.

Destaca la presencia de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el consorcio Carso-Alstom por el informe de la Cuenta Pública 2011. En el mismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de la existencia de un pago de más de 32 millones de pesos a estas empresas por trabajos que no fueron realizados. Mientras tanto, Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) queda pendiente de otro tipo de investigación ante la desventaja que padece la administración pública, como aseguró en febrero pasado el legislador local Jorge Gaviño al calificar el contrato como un “error administrativo”.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) informó por la noche de este lunes 06 de julio que Juan Armando Rodríguez Lara -exdirector de Administración del Proyecto Metro-, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar fueron detenidos por supuestas responsabilidades en las fallas de la Línea 12 del Metro.

“Es preciso mencionar que al momento se encuentran pendientes de cumplimentar por parte de la Policía de Investigación diversas órdenes de aprehensión, circunstancia por la cual se solicitó el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas, tanto al Instituto Nacional de Migración, como a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a Interpol, respecto a la emisión de la ficha roja correspondiente”, detalló en comunicado de prensa la PGJ.

Además, por orden judicial, el exdirector del Proyecto Metro durante el diseño de la Línea Dorada y su construcción, Enrique Horcasitas, es objeto de una orden de aprehensión, por lo que las diversas fuerzas del orden en el país así como la Interpol han sido notificadas para pedir su arresto.