Homenaje a escultora colombiana Doris Salcedo en museo neoyorkino

El Museo Guggenheim de esta ciudad informó hoy que homenajeará a la escultora colombiana Doris Salcedo con una retrospectiva sobre sus 30 años de vida artística.

La exposición será instalada del 26 de junio al 12 de octubre en los cuatro pisos del edificio, ocupando cerca de la mitad del espacio de sus galerías, anunció la institución cultural.

Asimismo destacó que en las últimas tres décadas, Salcedo ha creado esculturas e instalaciones que hablan de la traumática historia moderna de Colombia, así como también del sufrimiento derivado del colonialismo, el racismo y otras formas de injusticia social alrededor del mundo.

La retrospectiva que llega a mitad de año al Guggenheim puede verse actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. En 2016 viajará al Museo de Arte Pérez de Miami.

Salcedo es considerada en la actualidad una de las artistas colombianas más importantes en la escena contemporánea internacional.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Centro Pompidou de París y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.

Por la madurez de su trayectoria, en 2010 el Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Velázquez de Artes Plásticas, y en 2014 le fue conferido el Premio Hiroshima del Arte, por el Museo Contemporáneo de esa ciudad japonesa.