Hermana del rey de España declara en juicio por corrupción

(FILES) A file picture taken on April 22, 2010 shows Spain's Princess Cristina arriving to attend a funeral mass for former International Olympic Committee president Juan Antonio Samaranch at Barcelona's cathedral. Spanish King Juan Carlos's youngest daughter, Princess Cristina, is in the front line of a legal storm engulfing her husband, Inaki Urdangarin, who is under investigation for allegedly embezzling millions of euros in public money. The 47-year-old has not been named as a suspect in the corruption probe opened at the end of 2011 by a judge on the Mediterranean island of Mallorca. But the graft allegations facing her husband have cast a growing shadow of suspicion over her role in the affair. AFP PHOTO / JOSEP LAGO

La infanta Cristina de Borbón comenzó a declarar ante el tribunal que instruye el juicio del llamado “caso Nóos”, en el que ella está acusada de delitos fiscales cometidos en colaboración con su esposo Iñaki Urdangarin, el principal procesado.

En la vista que desde el 11 de enero se realiza en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública, la infanta pasó al banquillo del declarante del juicio después de que lo hiciera el contador Salvador Trintxet.

Esta es la primera vez que un familiar tan cercano del rey de España (en este caso Felipe VI), es enjuiciada y se sienta en el banquillo de los acusados en medio de una gran expectación por ver esa imagen.

En la sesión de este jueves terminó de declarar Urdangarin, el principal procesado de la causa judicial, que durante tres sesiones casi completas fue interrogado por la fiscalía y las diferentes abogacías que participan en el juicio.

La segunda hija de los reyes Juan Carlos I y Sofía es acusada por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias, que le acusa de los delitos fiscales cometidos en la década pasada a través de la empresa Aizoon, filial del Instituto Nóos que presidía su esposo.

El proceso judicial contra 17 acusados incluye principalmente a Urdangarin, y su ex socio Diego Torres, quienes manejaban el Instituto Nóos que entre 2003 y 2006 había malversado fondos públicos de los gobiernos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y otros.

El esposo de la infanta Cristina se enfrenta a una petición de cárcel de la fiscalía de 19.5 años, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y delitos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.