Hemorragia obstétrica, uno de los principales factores de mortalidad materna

La hemorragia obstétrica representa uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna igual que la enfermedad hipertensiva del embarazo. Hoy día siguen siendo las dos causas de morbilidad y mortalidad más altas en los países que, como México, ha hecho muchos esfuerzos a nivel nacional para disminuir este problema, señaló el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz durante la inauguración del IV Curso de Hemorragia Obstétrica que se celebra en el Hospital de la Mujer los días 21 y 22 de mayo.

Explicó que tanto en el sector público como en el privado se trabaja para disminuir este factor tan importante de subdesarrollo que es la mortalidad materna y la hemorragia obstétrica

Aranza Doniz, puntualizó que una de las tareas del Consejo Estatal de Salud –que se reúne cada dos o tres meses- es precisamente la de tratar problemas de salud pública que atañen a toda la entidad, entre ellos la mortalidad materna, buscando así tratar de disminuir en conjunto este terrible problema.

Refirió que gracias al trabajo en conjunto, en casi cuatro meses no se ha registrado una muerte materna en los hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado, por lo que aplaudió la labor que realiza todo el personal en los hospitales de la dependencia.

“Celebro que todos ustedes estén hoy en este IV Curso, que hagamos ese esfuerzo común para brindar a nuestro país y a nuestro estado la oportunidad de salir de ese indicador de subdesarrollo que significa la mortalidad materna”, dijo el titular de la SSM.

Anunció que durante el año 2014, la Secretaría de Salud atendió 46 mil 291 casos de eventos obstétricos, de los cuales mil 899 fueron por atenciones obstétricas de tipo emergencia, lo que representa el 4.1 por ciento de la atención global.

A la inauguración del IV Curso de Hemorragia Obstétrica, asistieron la directora y subdirectora del Hospital de la Mujer, Liliana Olivera Romero y Soledad Castro, respectivamente, así como el jefe de Ginecología y Obstetricia de dicho nosocomio, Alejandro Muñozledo Vargas; la encargada del Departamento de Enseñanza Estatal, Claudia Rojas y el presidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia del Estado de Michoacán, Héctor Compeán García.

En los dos días en que se desarrolla el curso se abordan temas como: Desprendimiento prematuro de placenta y placenta previa; Acretismo placentario; Manejo médico de la hemorragia obstétrica y Manejo quirúrgico de la hemorragia obstétrica, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.