Hechos y no palabras a favor de la UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es por mucho de las mejores del país y por eso en su gestión como gobernador, Chon Orihuela habrá de seguir con sus acciones de apoyo y las gestiones necesarias para que se consolide y sea parte fundamental el el desarrollo de nuestro estado.

Hay que recordar que con el apoyo de Chon Orihuela como senador, se gestionó con la Secretaría de Energía y el CONACYT, el proyecto de investigación básica y aplicada más importante en la historia nicolaita que se desarrolla en colaboración con la CFE y otras universidades de la región para la generación de energía geotérmica y otras tecnologías y conocimientos relacionados con la energía limpia.

Además, recordó que la principal actividad económica agrícola del país él la impulsó como secretario de agricultura, al abrir el marcado del aguacate hacia Estados Unidos de Norteamérica y en la actualidad, Michoacán sigue siendo el líder productor no solo nacional sino del mundo.

En su primera intervención durante el foro organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el candidato del PRI lamentó que la máxima casa de estudios  enfrente un déficit cercano a los mil 100 millones de pesos, principalmente por el sistema de pensiones y jubilaciones, la plantilla laboral no reconocida por la federación y las casas de estudiantes.

Con la matricula de 60 mil estudiantes en todos sus niveles, agregó Chon Orihuela, es una de las mejores universidades del país; forma parte del Consorcio Mexicano de Universidades (CUMEX), que aglutina más del 90 por ciento de matrícula acreditada en programas de calidad reconocidas por instancias como el Conacyt.

El apoyo que se debe dar a la UMSNH, dijo, debe ser decidido porque el 95 por ciento de sus programas de doctorado están reconocidos por su calidad por el CONACYT, así que debemos seguir con el apoyo decidido que le permita a la máxima casa de estudios mantener sus programas de investigación y con ello se alcance el desarrollo nacional desde Michoacán.

Chon Orihuela se comprometió a coadyuvar con el Consejo Universitario y en colaboración con los sindicatos de la Universidad, a regularizar el sistema de jubilaciones y pensiones, con pleno respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores.

Además, gestionar más recursos para apoyar las labores de investigación. Se destinarán más recursos a este ramo; se apoyarán las desconcntraciones de las carreras y de los posgrados, identificando  las vocaciones regionales e instaurando aquellas que sean benéficas a los jóvenes para su formación integral y adecuada inserción laboral.

Aunado a lo anterior, el candidato del PRI señaló ante universitarios que como gobernado impulsará un sistema de becas con perspectiva de género, para que las mujeres, madres solteras y madres jefas de familia puedan continuar sus estudios.

conocedor de la situación al interior de la UMSNH, Chon Orihuela dijo que como gobernador apoyará a los jóvenes de municipios de alta marginación para su incorporación a estudios superiores. El sistema de colaboración Municipio-Estado-Universidad puede funcionar muy bien.

Finalmente, en su primera intervención, se comprometió a ampliar la infraestructura, invertir en nuevos espacios y en equipamiento de laboratorio.

chon en la universidad mih

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.