Hay que hacer una reforma sobre la reforma energética: Zambrano

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de febrero de 2016 (Noticias México).- Ante la crisis que vive PEMEX, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que es necesario hacer una reforma sobre la reforma energética de 2013, ya que en vez de crecer, la empresa productiva del Estado se dirige hacia su fin.

Destacó que es necesario realizar una reforma a la reforma energética de 2013, para revertir los efectos negativos sobre Pemex y revisar la enorme carga fiscal para que la empresa esté en condiciones de competir.

“Es una lógica incapaz de explicar, por qué se están tomando ese tipo de medidas que no han propiciado crecimiento… el manejo de la hacienda nacional expresa incapacidad e irracionalidad que no se pone a tono con los requerimientos del país”, sentenció.

Al cuestionar el recorte al gasto federal anunciado ayer por el secretario de Hacienda, ya que consideró irracional en términos productivos, que se recorten sólo 30 mil millones de pesos al gobierno federal y 100 mil millones de pesos al gasto de PEMEX, empresa productiva del Estado, señaló que con esta medida se confirma que el gobierno federal continúa en la lógica de hacer quebrar la empresa.

En entrevista al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva refirió que con la reforma energética de 2013, que privilegia la inversión privada se está condenando paulatinamente a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a morir “por incapacidad para invertir y ser más productivas”.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció ayer un recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 mil se aplicarán en Pemex, 29 mil 800 en las dependencias del gobierno federal y dos mil 500 en la CFE.

Consideró que las medidas anunciadas por el gobierno federal lo hacen pensar “que quieren llevar a que Pemex vendan sus activos físicos, en un par de años, como fierro viejo”.

Subrayó que en 2015, el gobierno federal aumentó su gasto en 19 por ciento, pero no se reflejó en crecimiento económico, porque se destinó a gasto corriente.

En declaraciones a la prensa, Zambrano Grijalva dijo que es “absolutamente necesario y saludable” que Videgaray Caso y el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, acudan a la Cámara baja a exponer las reflexiones y análisis para recortar el presupuesto a la empresa.

El diputado presidente calificó como irracional el anuncio de recortar sólo 30 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, cuando en 2015 tuvo un gasto “exagerado” sin beneficio para la economía de México.

Agregó que dicho gasto debió haberse canalizado a la inversión productiva, sin embargo, ésta decreció en alrededor del 9 por ciento, y “así nunca vamos a crecer al ritmo que se necesita”.

El poder legislativo citará en breve al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que exponga ante los diputados los pormenores del recorte al gasto federal a aplicarse de inmediato y que afecta a PEMEX.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.