Hay inversiones, porque existe confianza en México: Videgaray

Ciudad de México, 7 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Todos los días llegan inversiones y se crean empleos porque existe confianza en México y en sus instituciones, si bien el Estado de derecho puede mejorar, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), explicó que México tiene un Estado de derecho que protege la creación de empleos y la generación de inversiones en el país.

Es un Estado de derecho, dijo, que puede mejorar y lo está haciendo a través de reformas institucionales muy importantes, como la reforma en materia de transparencia que acaba de promulgar el presidente Enrique Peña Nieto esta semana.

“Pero es un hecho que todos los días llegan inversiones a México, todos los días se crean empleos, y eso es porque existe confianza en el país y en sus instituciones”, subrayó el funcionario federal.

Antes, en una sesión junto con ministros de Finanzas de América Latina, Videgaray Caso sostuvo que están llegando las inversiones al país porque el Estado de Derecho funciona, como lo reflejan las inversiones por cinco mil millones de dólares al sector automotriz mexicano.

Señaló que México recibe capitales e inversión extranjera directa de todo el mundo, porque la gente cree que hay protección cuando se habla de contratados, aunque también se enfrentan desafíos.

Por ello, añadió, México ha decidido mejorar sus instituciones y por eso el Ejecutivo acaba de publicar la nueva Ley de Transparencia y también el Congreso aprobó una enmienda constitucional para combatir la corrupción.

“Estamos trabajando en esto todos los días y debe ser de la máxima prioridad para que el Estado de derecho impere aquí, en este país, y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó Videgaray Caso.

Por otra parte, destacó que México cuenta con la liquidez necesaria para enfrentar los actuales “tiempos de turbulencia”, pues tiene más de 195 mil millones de dólares en reservas internacionales y 70 mil millones de dólares en un crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

“En tiempos de turbulencia, los mercados de divisas pueden sufrir cambios marcados, y reflejan los fundamentos del mercado, de tal forma que nuestra prioridad para el peso mexicano es asegurarnos que funcione bien, con liquidez necesaria”.

Si el peso mexicano empieza a debilitarse dramáticamente o falta liquidez “no vamos a entrar para defender o fijar un nivel, eso lo define el mercado”, puntualizó el titular de Hacienda.

Recordó que en marzo pasado México fijó un mecanismo de subasta de dólares diaria para proveer de liquidez al mercado cambiario, además de que cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos. (Notimex)