Hay bases para otorgar un aumento al salario mínimo en DF: Granados

Ciudad de México, 7 de julio 2015 (Círculo Digital).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, afirmó que están sentadas las bases con el gobierno local, para que el Distrito Federal pueda ofrecer el aumento del 23% al salario mínimo que cobra el nueve por ciento de los capitalinos, es decir, 374 mil trabajadores.

En un comunicado, insistió que con este salario mínimo, los trabajadores podrán mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias pero, al mismo tiempo, reconocer su productividad laboral.

Recordó que de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la productividad en México ha tenido un crecimiento modesto durante los últimos 15 años, por lo que la figura del Proveedor Salarialmente Responsable será un incentivo eficaz, a propósito de recuperar los ingresos de la clase trabajadora.

El legislador local agregó que de acuerdo a la OIT, el salario mínimo mexicano es el más bajo en América Latina en cuanto a monto y su poder de compra sólo se ubica debajo de países como Nicaragua, Bolivia y Brasil.

Por ello, convocó que seguir impulsando el debate en torno a la mejora de las remuneraciones a nivel nacional, ya que cerca de 60 millones de mexicanos viven por debajo de la línea de bienestar.

“Para lograr la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos necesitamos vigorizar el fortalecimiento del mercado interno con una política incluyente de ingresos y salarios, con el objetivo de aumentar la productividad y mover la economía”, subrayó.

Granados Covarrubias recordó que desde el primer trimestre de 2015, la Ciudad de México cuenta con una figura a través de la cual aquellos patrones que puedan comprobar que sus trabajadores perciben un sueldo de 82.86 pesos diarios, tendrán privilegio en las licitaciones del GDF.

Manuel Granados Covarrubias insistió que los planteamientos expuestos durante la VI Legislatura, han dado cuenta de que es posible generan esquemas de solución y no de confusión. (Notimex)