Hacer de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro municipios modelo: Silvano Aureoles

Huetamo, Michoacán.- El reto es hacer de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro, municipios modelo de desarrollo en la entidad, para que confluyan los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno y brindar a sus habitantes servicios públicos, de salud y educativos de calidad; estableció el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

En gira de trabajo por el municipio de Huetamo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció lo anterior al poner marcha dos obras de gran calado para esta región de la Tierra Caliente; el primero de los diez Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) que se edificarán en la entidad, mismo que tendrá una inversión total de 46 millones de pesos y la puesta en marcha del nuevo pozo y modernización del sistema de agua potable, que junto con obras adicionales en las comunidades, representará una erogación de 32 millones de pesos.

Durante el banderazo de Arranque de Construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Huetamo, Silvano Aureoles dejó en claro que atrás quedaron las épocas de desencuentros entre autoridades; «no podemos perder el tiempo, al contrario, debemos aprovechar cada minuto para ubicar a Michoacán dentro del camino de desarrollo nacional. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los michoacanos tengan todas las posibilidades de bienestar para sus familias», estableció.

Por lo anterior, informó que los municipios de Huetamo, Carácuaro y Zitácuaro se convertirán en modelos de desarrollo para Michoacán. «Al resto de la geografía también los atenderemos, pero estos tres lugares les modificaremos toda su imagen urbana, infraestructura educativa y de salud; contarán con todos los servicios que requiere su población y de esta manera generar desarrollo».                  

Al referirse al caso de Huetamo, explicó será el primer municipio que se convierta en un ejemplo a nivel estatal. «Aquí se ha dado un trabajo coordinado entre autoridad  estatal y federal con resultados que están a la vista».

Con respecto al tema de salud, aseguró que la administración estatal cuenta con recursos suficientes para el abastecimiento de medicamentos y para la atención oportuna en la materia. «Se acabaron los tiempos donde los recursos se dedicaban a pagar la nómina a maestros o para otros temas, por lo que el dinero de salud será exclusivamente para lo que fue etiquetado».

Es importante destacar que la primera etapa de construcción está contratada por la SSM con recursos FONREGION 2014 y en proceso. Asimismo, toda la obra ejecutada se adecuará al nuevo proyecto de ampliación del CESSA; en este año se dirigirán recursos por 46 millones de pesos que servirán para la conclusión de la obra y equipamiento.

El proyecto original de la SSM fue la sustitución del Centro de Salud, contemplando consulta externa, estimulación temprana, hidratación oral, área de observación, detección oportuna de cáncer y sala de curaciones; sin embargo, haciendo un esfuerzo institucional, el proyecto crecerá a ser un CESSA, es decir, ofrecerá servicios de urgencias, sala de expulsión, laboratorio, residencia médica y servicios generales.

En un segundo punto, dio banderazo de arranque a 17 obras del Sistema de Agua Potable, donde manifestó que todos los servicios son necesarios, «pero lo más importante para una familia es contar con el abasteciemto del vital líquido. Esta es una buena noticia. Este es el inicio de atender una de las demandas más sentidas de los pobladores».

Las obras consistirán en la perforación de 5 pozos profundos; construcción de 5 líneas de conducción; equipamiento de 5 pozos de agua y rehabilitación de 2 tanques de almacenamiento, para lo cual serán necesarios 24 millones de pesos etiquetados por el Estado y por parte de la Conagua 8 millones de pesos.

Aportará Gobierno Estatal 20 mdp para conclusión de viviendas afectadas por «Manuel»

Más tarde, en la plaza principal de Huetamo, durante la entrega de recursos del Programa Fondo de Apoyo del Migrante (FAMI), el mandatario estatal anunció que giró instrucciones para concluir con la reconstrucción de las más de 300 viviendas que fueron afectadas por el huracán «Manuel» en septiembre del 2013, tema del que precisó se ejecutarán alrededor de 20 millones de pesos.

Mientras tanto, de acuerdo a información del secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, con el programa FAMI se apoyarán 92 proyectos, entre los que destacan panaderías, estéticas, carpinterías, cocinas económicas, entre otros; ante lo cual el Gobernador Silvano Aureoles señaló que estos recursos representan una importante oportunidad para la reactivación económica del municipio.

En dicha gira estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz; el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; el director estatal de la Conagua, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; así como los presidentes municipales de Huetamo, San Lucas, Tuzantla, Tiquicheo, Nocupétaro y Carácuaro, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.