#HablaOCalla Recargado 21 de octubre 2020

  • Resumen del programa Habla O Calla 21 octubre 2020
  • “ Yo no veo gobernadores pobres, o que hayan salido y se dediquen a trabajar”, dijo Victor Villicaña.
  • Rosmi Bonilla calificó como “triste” el papel que desempeñó Alfonso Durazo
  • Elly Castillo destacó que los resultados en materia de reducción de los índices delictivos que presentó Durazo Montaño, son “verdades a medias
  • “No se vale que (los funcionarios) se aprovechen de la imagen, del recurso que tienen las instituciones para proyectarse e ir en busca de un puesto de elección popular”, dijo José Maldonado

 

Morelia, Mich., a 21 de octubre del 2020.- Por diversos motivos, los panelistas del programa Habla o Calla Recargado calificaron como acertada la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunciada la mañana del miércoles.

En la más reciente emisión de Habla o Calla Recargado, que se transmite de 8 a 9 de la noche, todos los miércoles, participaron como moderadora de la mesa la periodista Estrellita Fuentes, y como panelistas el director de la Agencia de Noticias Noventa Grados, la periodista Rosmi Bonilla, el director del portal NSíntesis, Víctor Villicaña y el director de Changoonga, Elly Castillo.

En su participación, Rosmi Bonilla calificó como “triste” el papel que desempeñó el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que en el tiempo en el cargo se vio involucrado en varios escándalos como el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, el cual cumple un año de ocurrido.

Otro caso que citó fue el atentado en pleno paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec, contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Asimismo, Rosmi Bonilla destacó que el de los homicidios dolosos es un tema que el propio presiente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no ha solucionado.

“Creo que la estrategia de seguridad en México ha sido fallida”, dijo la periodista.

Por su parte, Elly Castillo destacó que esta es la primera renuncia en el Gabinete federal de un aspirante a una candidatura en el proceso electoral 2020-2021, a quien reconoció por esto.

“Lo que habría que aplaudirle en todo caso, y que fuera un ejemplo para toda la manada de candidatos que tenemos aquí, es que ya renunció (… ) porque es inherente que al tener un interés político va a tomar decisiones políticas”, argumentó.

En cambio, reprochó que los resultados en materia de reducción de los índices delictivos que presentó Durazo Montaño, son “verdades a medias”.

“Esto es a consecuencia de la pandemia, no porque haya habido una estrategia eficiente del gobierno federal”, señaló Elly Castillo citando a expertos en seguridad, quienes pronostican –dijo– que una vez concluida la pandemia van a repuntar los índices, pero con la agravante de una economía lastimada y mayor pobreza.

En su intervención, el director de Noventa Grados, José Maldonado Sotelo, consideró como acertada la renuncia y que el exfuncionario no haga política abusando de su cargo y de los recursos de la institución que representa.

“No se vale que (los funcionarios) se aprovechen de la imagen, del recurso que tienen las instituciones para proyectarse e ir en busca de un puesto de elección popular”.

Sin embargo criticó la falta de vocación de los funcionarios por servir a la sociedad y preferir en cambio buscar seguir teniendo el poder.

“Se supone que llegan a ocupar alguna función para terminar o concluir con un proyecto, para dar resultados a la sociedad, y si inician un proyecto y lo dejan a medias, seguramente que el que llega no va a darle continuidad, como suele suceder”, dijo el periodista.

En tanto, Víctor Villicaña, director de NSíntesis, aseveró que la vocación de los políticos en este país, no es el servir a la ciudadanía.

“Me parece que al final de cuentas lo último que les interesa es servir a los ciudadanos, que les interesa el poder, lo que les va a dejar (el cargo). Yo no veo gobernadores pobres, o que hayan salido y se dediquen a trabajar”, dijo Villicaña.

En el caso de Michoacán, dejó en duda si existe un candidato, que “sí sabe, conoce el estado, sabe de su problemática y tendrá, aunque se un poquito de capacidad para al menos darle oxígeno, intubar a este paciente que se llama Michoacán”.

Con información de Noventa Grados