Habitantes de Tepalcatepec corren a funcionarios de la PGJE por extorsiones

Tepalcatepec, Mich. (www.noventagrados.com.mx).- Desde hace 15 días Tepalcatepec carece de una agencia del Ministerio Público en funciones, toda vez que su personal tuvo que salir del municipio ante el hartazgo de los habitantes por una ola de extorsiones desatada por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Fue hace 15 días que la PGJE arrancó en Tepalcatepec un operativo para recuperar automóviles robados, ordenado por el procurador José Martín Godoy Castro.
Al frente de dicha acción estuvieron Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, ex delegado de la PGR en Michoacán y actual subprocurador de Asuntos Especiales en la PGJE, y el comandante Regional de Apatzingán, Martín Meza Villafuerte, antes comandante Regional de Zitácuaro.
Los habitantes de Tepalcatepec denunciaron que durante el operativo, que se llevó en distintos puntos del municipio, los elementos de la PGJE se dedicaron a extorsionarlos.
Por faltas como tener placas atrasadas o de los Estados Unidos el personal de la PGJE aprovechó para hacer de las suyas, aunado a que argumentando que algunos vehículos contaban con reporte de robo –lo cual era totalmente falso–, pedían de 5 mil a 30 mil pesos a cambio de no asegurar las unidades y/o detener a sus conductores.
Los abusos fueron tantos que la ciudadanía estalló y se organizó obligando al personal de la PGJE, incluido el de la agencia del Ministerio Público local, a salir del municipio.
Todo esto fue relatado por habitantes de Tepalcatepec y confirmado por la comandante “Juanita” de la Fuerza Rural.
Como se indicó, a la cabeza del operativo estuvieron Guadalupe Alfredo Becerril Almazán y Martín Meza Villafuerte.
El primero de los susodichos fungió como  delegado de la PGR en Michoacán, siendo destituido del cargo en el 2015 por el entonces titular de la PGR Jesús Murillo Karam. Esto por no integrar adecuadamente un expediente que dejó en libertad a 43 de 44 detenidos por portación de arma de fuego en Apatzingán.
Posteriormente el procurador de Justicia del Michoacán, José Martín Godoy Castro, creó específicamente para Becerril Almazán, y además fuera de la normativa, la Subprocuraduría de Asuntos Especiales en la PGJE, dándole la titularidad.
Por su parte, Meza Villafuerte, cuando fungía como comandante Regional de Zitácuaro, fue señalado de sembrar delitos a más de 100 personas, quienes no se dejaron extorsionar, recuperando posteriormente su libertad por falta de pruebas en su contra.
Incluso policías a su cargo lo denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por obligarlos a firmar la puesta a disposición de ocho detenidos. Los elementos se negaron a firmar ya que ellos no sabían del caso y además ellos no los habían detenido, por lo que fueron amenazados de ser despedidos, siendo además sujetos a humillaciones y malos tratos.
Con información de Agencia 90 Grados / www.90grados.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.