Guardia Nacional, aprobada en lo general y en lo particular, en San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, la Guardia Nacional.

Nuevo cuerpo responsable de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así la preservación de los bienes y recursos de la nación y que estará integrado por las policías militar, naval y federal, con mando civil, pero estructura militar.

“El guardia, no el policía, no el militar, el guardia tendrá la disciplina militar y la preparación policial, con una preparación policial única en el país porque deberá integrar la preparación en materia de derechos humanos y equidad de género. El Gobierno de la República ya ha pedido oficialmente a las Naciones Unidas que participen en la formación en materia de derechos humanos de los elementos que integrarán la Guardia Nacional”, explicó el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena.

El dictamen aprobado el 20 de diciembre pasado fue modificado después de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados.

Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil, y las faltas contra la disciplina militar, por la autoridad castrense. Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil. La Guardia Nacional tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

Estos cambios generaron el apoyo del PRI, necesarios para esta reforma constitucional.

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate, queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrenta el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”, añadió el diputado del PRI, Rubén Moreira.

PAN y PRD presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, bajo el argumento de que no fueron escuchadas las organizaciones civiles y que con este nuevo cuerpo se militarizaría al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.