Golpean a Médico de Paracho por atender a enfermo de Covid-19 que falleció

Paracho, Mich., a 13 de julio de 2020.- Una turba compuesta por cerca de 20 personas encapuchadas, enardecidas y bajo los influjos de bebidas alcohólicas, agredieron y trataron de secuestrar a un conocido médico de esta cabecera municipal.

En un video dado a conocer a la opinión pública por la cuenta de facebook, a nombre de Salvador Jasso, hijo del médico, narró lo anterior y agregó que como a las seis de la tarde de este lunes, un grupo de personas de la comunidad indígena de Ahuíran, de este municipio, llegaron al domicilio del médico cirujano y partero Salvador Jasso Hernández, y fueron atendidos por el denunciante de los hechos.

Señaló que al negar la presencia de su padre, la turba arremetió a golpes contra él y que solo ante la oportuna presencia de elementos policíacos, se evitó el secuestro del que sería objeto.

Narró en dicho video que todo sucedió porque durante la mañana el médico, su padre, atendió en consulta a un paciente de dicha comunidad con síntomas respiratorios graves o el equivalente a una neumonía atípica, por lo que se le administró medicamento denominado dexametasona y se envió con un documento al hospital ubicado en la misma «Capital mundial de la guitarra».

 

Pero lo que hicieron los acompañantes del paciente grave, en lugar de llevarlo al nosocomio, lo trasladaron a su comunidad, muriendo en el trayecto a la misma.

Ante ello, argumentando que el médico había ocasionado el deceso del paciente, los pobladores de dicha comunidad agredieron al doctor, a su hijo y a otros familiares, por lo que éstos fueron resguardados en la comandancia de la policía municipal y posteriormente abandonaron Paracho en su vehículo, desde donde el denunciante dio cuenta pública de los hechos, a través de dicho video.

Previamente inició: «hoy nos tocó ser testigos de la estupidez y de la ignorancia de nuestra gente de nuestro querido México, especialmente de las comunidades. Hoy lunes salimos huyendo de Paracho, porque nos golpearon y nos tocó ver como una profesión tan noble, como el ser médico, se ha convertido en un delito en este ‘put…’ país».