Gobierno no tiene facultad para determinar el salario de jornaleros: Segob

Ciudad de México, 15 mayo 2015 (Círculo Digital).- El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Garay, afirmó que los gobiernos federal y de Baja California no tienen facultades para darle a los jornaleros del Valle de San Quintín el salario que piden, solo pueden coadyuvar en la negociación entre trabajadores y productores.

«Las autoridades locales y las autoridades federales no tenemos la facultad para poder determinar con toda exactitud el salario. Los factores de la producción tienen que llegar a un punto de conciliación, nosotros podemos coadyuvar», dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Ayer jornaleros de San Quintín y autoridades federales y estatales llegaron a 13 acuerdos. El último de estos indica que el 4 de junio se pactará el salario.  Se plantea que las autoridades procuren que la propuesta que hagan los productores sea lo más cercana a los 200 pesos que piden los trabajadores y que el gobierno federal podría otorgar la diferencia.

«De acuerdo a la cantidad que se llegue entre productores y jornaleros, de ahí se tomará el punto para poder cubrir el diferencial, pero siempre y cuando, evidentemente, haya una mejor cercanía entre jornaleros y productores», explicó Garay.

De acuerdo con Milenio, aclaró que la aportación de recursos federales dependerá de la cantidad que concilien productores y jornaleros, «porque evidentemente el gobierno no puede ser coproductor y copropietario de esas empresas al estar aportando esta cantidad que pueda ser casi del 50 por ciento».

Dijo que el acuerdo sobre el salario se pospuso para el 4 de junio para dar tiempo a que productores y jornaleros negocien el tema.

Entre los acuerdos a los que llegaron los jornaleros con autoridades federales y estatales está la afiliación al IMSS de los trabajadores agrícolas de San Quintín, que bajo ninguna circunstancia se les retenga su salario y el registro sindical de su alianza.

David Garay participó en la firma de esos acuerdos como representante de la Secretaría de Gobernación. (Con información de Milenio)