Gobierno federal y mayorías legislativas pronto acabarán con PEMEX: Zambrano

Angélica Beltrán

México, DF a 18 de noviembre de 2015 (Noticias México) El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, criticó la postura del gobierno federal y de la propia mayoría en la Cámara de Diputados -compuesta por PRI, PVEM y NA- de recortar recursos a Petróleos Mexicanos para el ejercicio 2016, ya que con esto se deja a la empresa “a merced de los tiburones de la competencia internacional”.

En entrevista, el diputado perredista recordó que ha mantenido una postura crítica por la desinversión que está sufriendo PEMEX, misma que se acentuó a partir de la Reforma Energética.

Mencionó que en el Presupuesto federal aprobado para el próximo año PEMEX sufrió un recorte para la inversión por el orden de 80 mil millones de pesos, no obstante que la empresa aporta aún el 18 por ciento del gasto público federal.

Este recorte aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados, dijo “es una expresión clara de la desinversión que ha estado sufriendo Pemex. Yo he sido muy crítico y reitero mi posición, mi desacuerdo con el hecho de que se le hayan reducido a Pemex cerca de 80 mil millones de pesos que debían destinársele a la inversión”, destacó.

En el marco de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva alertó que con este recorte y la disminución de recursos en general para la inversión en la empresa, PEMEX está a más a merced de los tiburones de la competencia internacional.

Así, explicó el por qué la empresa productiva del estado haya rechazado la explotación de pozos petroleros subastados en la Ronda Uno.

“Ahí está teniendo que retraerse PEMEX, precisamente, en la explotación de pozos petroleros que ya estaban asignados como resultado de la Ronda Cero, ahora vamos a ver en qué va a tener capacidad de invertir con este recorte que, en el rubro de inversión productiva le impuso el Gobierno Federal y que, lamentablemente, fue avalado por la mayoría de la Cámara de Diputados”, expuso.

Por lo anterior Zambrano Grijalva consideró que esta forma de abordar los temas presupuestales es una clara actitud premeditada para debilitar a Pemex.

          “Está llevándose a Pemex a que quede a merced de una competencia desleal y a que, pronto, “la gallina de los huevos de oro” que sigue aportando el 18 por ciento de los ingresos a las arcas federales-nacionales, dentro de poco esté muerta; a esto la están destinando, lamentablemente”, repuso, en referencia al gobierno federal y a las mayorías legislativas.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.