Giran primera orden de aprehensión contra Abarca por desaparición de los 43

Ciudad de México, 26 de junio 2015 (Círculo Digital).- Tras nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) al fin pudo obtener una orden de detención en contra de José Luis Abarca por la desaparición de estos jóvenes.

El juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, emitió la orden de detención en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, al ser el presunto responsable de este delito.

Es la primera orden en su contra por este delito, puesto que hasta el momento el Ministerio Público Federal solo lo había podido retener por delitos no relacionados con este caso, tales como delincuencia organizada y lavado de dinero.

Adicionalmente, el mismo juez ordenó la detención de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, por el delito de delincuencia organizada y por presuntos vínculos con el crimen organizado. Hasta ahora solo se la acusaba de lavado de dinero.

Según La Jornada, en dos ocasiones anteriores, agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) habían tratado de obtener estas órdenes de aprehensión, pero no las habían obtenido por cuestiones técnicas.

Sergio Villarreal, ‘El Grande’, quien fuera operador de los hermanos Beltrán Leyva, ya ha declarado que reconoce a Pineda Villa como una de las responsables de juntar e invertir el dinero que sus hermanos obtenían con la venta de drogas del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel Guerreros Unidos. (Con información de La Jornada)