Ghost Love, una obra que invita a reflexionar sobre la trata de personas

Adair_R. 631 de julio de 2015 (Maya Comunicacion/Circulo Digital)  La violencia y el abuso físico y sicológico hacia las mujeres es expuesto de manera hiperrealista en la obra Ghost love, la cual inició temporada la noche de este miércoles 29 de julio en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Desde un table dance tres jóvenes tienen el sueño de escapar para tratar de ser felices, pero su futuro incierto las hace estar inmersas en un mundo sórdido y sin esperanza.

 

Con la dirección de Rodrigo del Río, quien también es coautor de la obra, junto con Diego Saldaña, el texto está inspirado en Table dance, de Víctor Hugo Rascón Banda; Las tres hermanas, de Anton Chéjov, y experiencias de vida al interior de un table dance, homónimo de la obra Ghost love.

 

El Foro La Gruta se transforma en uno de estos espacios nocturnos donde hay mesas, una pista con luces, pantallas y camerinos, mientras los espectadores se convierten en clientes.

 

El juego entre la realidad y la ficción comienza desde que el público hace fila para ingresar y observa la forma como las bailarinas son maltratadas por el gerente.

 

Una vez adentro, algunos actores están entre las butacas y otros interpretan a meseros o personal de seguridad que atienden a los “potenciales clientes”, quienes a su vez son testigos de distintas escenas que ocurren en forma simultánea.

 

Las actrices también interactúan con los asistentes y los hacen partícipes del dolor y la angustia de sus personajes para mostrar lo que se oculta detrás de la pista de baile y la atmósfera en la que se desenvuelven todos los días.

 

La crítica a la mujer convertida en objeto aparece en una pantalla donde se transmite la imagen de diferentes féminas que se pueden solicitar mediante una llamada telefónica.

 

El título de la obra hace alusión al nombre de un table dance ubicado al sur de la Ciudad de México donde hace más de dos años se montó por primera vez esta puesta con el fin de generar una reflexión sobre la trata de personas.

 

En el montaje participan Arlett Anani Rosas, Elisa Gutiérrez, Marcela Feregrino, Azgard Ramírez, Carlos Corral Martínez, Octavio Dorantes, Adela Luna, Anastasia Telkova, Juan Carlos Torres e Israel Rodríguez.

 

Ghost love forma parte del programa Ópera Prima que lleva seis años de abrir espacio a jóvenes dramaturgos, directores de escena y actores, para contribuir a la renovación y exploración de las diversas expresiones teatrales.

 

Impulsado por el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, desde 2009 el ciclo abre sus puertas a nuevas generaciones en las artes escénicas que participan en una convocatoria anual para presentar sus propuestas los días miércoles en el Foro La Gruta.

 

Ghost love se presentará hasta el 23 de septiembre, los miércoles a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: 150. Sólo para mayores de edad.